23 febrero 2007

Poniéndonos máscaras

No voy a hablar de una fiesta de disfraces. Sé que las máscaras son usados en estas pachangonas para divertirse y en el Flash sucede lo mismo. Puedo usar máscaras para ocultar parte de mi animación. No todos los libros que hablan de Flash tratan el tema por creerlo anticuado o no muy usado, pero estoy seguro que después que leas esto, vas a encontrar que las máscaras son muy útiles (si no creen, pregúntenle a algún ladrón de bancos, jeje).

Haz de cuentas que una máscara es un pedazo de cartulina recortada con alguna figura y pegado sobre tu monitor. Este hace que veas solamente ciertas partes de lo que sucede en la pantalla. Flash lo hace más sencillo y rápido (sin tener que gastar en cinta y cartulina).

La manera básica y más simple de como crear una máscara lo puse en el siguiente video. En ella hago lo siguiente:
  1. Creo una nueva película con una capa llamada TV.
  2. Dibujo una televisión en esa capa e ilumino mi dibujo
  3. Creo dos capas arriba de la capa TV, una llamada Mask y la otra Broadcast. Mask va a ser la capa que va a contener la máscara y Broadcast será la capa que contendrá todos los objetos (en este caso texto) que deseamos mostrar en la pantalla de la tele. Hay que tener cuidado en el órden de las capas, si no, bailamos con Bertha las calmadas.
  4. Selecciono el área relleno de la tele (sin el contorno, o "stroke") y lo copio.
  5. Escondo todas las capas exceptuando a la Mask y pego en el mismo lugar la pantalla que recorté en el paso anterior. Terminando esto, lo relleno de color rosa. Realmente no importa el color; a Flash solo le importa la forma. Pero como el color favorita de mi hija de dos años es el rosa, por eso le puse ese color.
  6. Bloqueo la capa Mask y hago visibles las otras dos capas.
  7. En la capa TV, convierto todo lo que está allí (mi dibujito cucho de la tele) a un símbolo gráfico, bloqueo la capa TV y desbloqueo la Mask.
  8. En la capa Mask convierto la forma de la pantalla en otro símbolo gráfico.
  9. Ahora viene lo bueno. Con la capa Mask seleccionado, modifico sus propiedades y "relleno" la "bolita" (radio button) a un lado de Mask (o máscara si estás usando la versión en español) y dejo todos los otros valores tal y como estaban y presiono Aceptar. Fíjate como ha cambiado la apariencia de la capa Mask en la línea del tiempo.
  10. Luego selecciono la caba Broadcast y lo modifico sus propiedades y el único que cambio es el botón Masked (no confundir con la Mask) y le doy click a Aceptar. Fíjate como cambia la apariencia de la capa Broadcast en la línea de tiempo. Es importantísimo que la capa o capas que quieres que estén parcialmente escondidos deben ponerse en capas abajo de la máscara creada.
  11. Hasta ahorita no se ven los efectos de la máscara porque todavía no hay contenido en la capa Broadcast, pero eso lo vamos a cambiar en un ratito...
  12. Incremento el número de fotoramas (frames) para que se alcance a observar mejor la acción. Fíjate mis viejas mañas para poder ver más fotoramas de los que normalmente se ven.
  13. Luego pongo texto en la capa Broadcast, lo convierto a un símbolo gráfico y hago unaq interpolación de movimiento (Motion Tween) entre los fotoramas (frames) 1 y 100 de la capa Broadcast.
  14. Para terminar, debo bloquear tanto la capa Mask y la Broadcast. Flash solo muestra los efectos de una máscara cuando todas las capas afectadas están bloqueadas.
Si quieres el archivo TV.fla (el proyecto guardado después de hacer todo lo anterior), lo puedes bajar aquí.

El video (por si no lo puedes ver aquí abajo), lo puedes encontrar en YouTube aquí.

Todavía no termino con máscaras. Falta animar máscaras, aplicarlos a muchas capas y una que otra cosa más, pero por lo pronto, creo que se entiende la idea general. ¡Nos vemos!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey loco no puedo descargar el archivo

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...