25 septiembre 2007

¿Cómo le hago para conectar mi videochunche a mi compu?

Una pregunta que nos sucede a todos (bueno a todos los que nos interesa la computadora y tenemos obsesió0n por conectar todo lo que se pueda a ella) los que compramos una videocámara digital es ¿cómo le hago para conectarlo a mi compu?

Aunque es una pregunta sencilla, la respuesta depende de muchas cosas. En primer lugar, ¿qué tipo de videochunche tengo? En este caso, estoy suponiendo que tienes una videocámara digital que usa MiniDV o algo por el estilo. Aunque hay diferentes maneras de conectar otros aparatos de video (como tu videocasetera VHS, la señal de la tele, etc.) en este mensaje sólo me voy a concentrar en este tipo. Si quieres copiar desde la VHS, una videocámara más viejita (tipo Hi8, también conocido como Digital8, u otras) o la TV, necesitas una tarjeta que te permita conectar la señal directamente a la compu. Las llaman Tarjetas de TV o algo por el estilo y aquí puedes encontrar una página que te muestra cómo instalarlo y toda la onda.

Las videocámaras digitales generalmente se comunican con la compu por medio de un puerto Firewire (conocido también como IEEE-1394). Si ya tienes una cámara de este tipo, necesitas otro par de cosas. Tu computadora necesita, si no lo tiene ya, una tarjeta que te permita conectarle un cable Firewire. Abajo pongo un par de imágenes para que te des una idea de cómo son:
Esta tarjeta tiene dos puertos FireWire (se pueden conectar 2 cables al mismo tiempo) y un USB


Esta ofrece dos FireWire y dos USB


Esta es una para "lactoc" (lactoc = laptop de un mexicano, jeje)


Lo siguiente que necesitas es un cable. Este es fácil de conseguir y en la mayor parte de las veces viene "gratis" si compras una tarjeta FireWire (quesque gratis porque con lo que te cuesta la tarjeta ya te lo cobraron). El cable que necesitas tiene dos puntas que son diferentes, como puedes observar en esta imagen:


Una vez con la tarjeta instalada y el cable, se conectan a la cámara y a la compu como lo muestra la siguiente imagen:


Entonces prendes la cámara de video y Windows XP lo reconoce en automático (si no lo reconoce, seguramente tu cámara viene con un CD de drivers para instalarlos) y aparece una ventanita en la pantalla preguntándote con qué programa quieres capturar el video. Allí puedes elegir Windows MovieMaker, Adobe Premiere o lo que tengas instalado. El procedimiento para cada uno es un poco diferente y te tocará estudiar un poco. En un futuro no muy lejano, pienso subir material para capturar y hacer la postproducción de un video usando Movie Maker, tal vez en un futuro en Premiere y luego quien sabe.

¡Que te diviertas!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...