13 septiembre 2007

Otros ejemplos del uso de Karel

Este es otro ejemplo resuelto, muy sencillito, para seguir agarrando la onda acerca de cómo se mueve Karel.
En esta ocasión nuestro héroe (Karel, el robot chiroliro) se encuentra encerrado en un salón, la cual solamente tiene una salida. Después de un buen rato, Karel se aburrió y quiso salir. La misión, si la aceptas, es de crear un algoritmo que resuelva este problema. Si no aceptas el reto, puedes bajar un mundo y el algoritmo aquí.

Para otro ejemplo resuelto más, les planteé el siguiente problema a un grupo de alumnos:

Hace mucho tiempo en un lejano mundo virtual, vivía Karel, un amigable robot aventurero. Pese a que era muy amigable, tenía enemigos. En una ocasión, Sock, el mago villano más tremebundo y maloliente de la virtualidad, encerró a Karel en un laberinto. Los laberintos están conformadas por paredes a los lados que solo conducen en un solo sentido y tienen solamente una entrada y una salida. A la salida, hay un zumbador que le recuerda a Karel que su misión ha terminado. El reto es, si lo aceptas (y no te queda de otra, sino repruebas el parcial), es hacer un programa que salve a Karel de las garras de este tipejo, que le permita escapar del laberinto.

Les sugerí 3 mundos para que lo probaran (aunque se supone que un algoritmo debe poder funcionar en cualquier lado) y estas son algunas ideas que me entregaron en el 3er semestre de los técnicos en informática administrativa del bachillerato. Aunque funcionan, todos son sujetos a mejoras. ¿Puedes optimizarlos?

Este lo entregaron Alfredo y Augusto Octavio:

Esta es la solución de Andrea y Julio. Funciona para casi todos los laberintos, pero creo que en laberintos muy complicados tal vez no funcione. ¿Qué crees tu?
Mariana 1 y Claudia aprovecharon el hecho de que hay un zumbador al final del laberinto para escribir esto:

Si estás interesado en resolver más problemas, encontrar nuevos retos, descubrir nuevos horizontes, y otras cosas por el estilo, te recomiendo que visites esta liga: http://cbtis122.net/omi/karel/problemas.php. Son puros problemas en espera de tu solución.

¡Que te diviertas!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...