15 octubre 2007

Sin hilos...

Hoy en día, todo se vuelve inalámbrico. Es inconcebible una TV, estéreo (incluso de carro), videocasetera o DVD sin control remoto (de hecho, algunas tienen 2 o 3 botones en el aparato y para todo lo demás necesitas el control). Los cables limitan, restringen y como personas amantes de la libertad, ¡estamos llamados a vivir sin cables! Si no estás convencido, imagínate que flojera buscar un programa en los 135 canales de TV que tienes sin el control remoto o tener que apagar la tele sin control cuando estás viendo la tele desde tu cama ya tienes sueño...

Bueno, exagero un poco. Será que la tecnología inalámbrica (o Wi-Fi) me gusta mucho: el poder acomodarme en donde sea y estar conectado es fascinante. De hecho, es tan cómodo que todos los Starbucks, algunos aeropuertos, Sanborns, Universidades y algunos otros negocios ofrecen este servicio (hasta el McDonalds anda probando suerte en esta . El otro día que entré a un Starbucks parecía un cybercafé: un montón de personas llevaban sus "lactocs" y andaban trabajando, mandando "i-meils" de presentaciones de powerpoint o de los que te traen mala suerte si no lo mandas a 7 amigos, jugando o lo que sea.

Dejando a un lado lo cómodo que resultan, vamos a ver las aplicaciones que se pueden tener con tecnología WiFi:
  • Seguridad del hogar y oficina pequeña. Hoy en día son muy vendidos unas mini camaritas que toman video de lo que sucede a su alrededor, permitiéndote ver lo que está sucediendo desde otro lugar por medio del navegador de internet.
  • Medicina. Imagínate en un hospital que los doctores y enfermeras pudieran ir paseando por el hosiptal haciendo sus rondas de cama en cama (aunque se escuche feo, eso hacen) y, en lugar de andar cargando chorrocientos mil expedientes, anden con su Tablet PC haciendo sus anotaciones acerca de cada paciente, incluso pueden enviar directamente a la farmacia la receta, sirve que no tienes que interpretar los jeroglíficos que a veces escriben en las recetas.
  • Actualizaciones de datos "en vivo". No se tiene que esperar a que alguien llegue a su escritorio para hacer el reporte super urgente que necesita el gerente general en un ratito. Los empleados podrían cargando su dispositivo inalámbrico (Palm, etc.) y dar de alta datos en donde están (por ejemplo, alguien en un almacén con esta tecnología está alterando los datos "en vivo", o sea el inventario se transforma de acuerdo a lo que está haciendo, en donde se encuentre).
  • Estos son algunas ideas, pero echa a volar tu imaginación y seguramente se te ocurrirán otros usos donde las redes inalámbricas te hagan la vida más fácil.
¿Qué tipos de redes inalámbricas hay?


Al igual que las redes cableados (que los clasificamos como LAN, WAN, MAN, etc.), también las redes inalámbricas se pueden clasificar de acuerdo a su extensión geográfica. Estas son los tipos de red y su función:
  • WPAN (Wireless Personal Area Network): Este está hecho para redes de nodos muy cercanos, como para conectar equipos por medio de Bluetooth u algo similar. Ideal si solo vas a comunicar tu celular con una Palm y mandarle imágenes por Bluetooth a una laptop, o para usar teclados o mouse inalámbricos porque solo funciona en un radio de unos 10m.
  • WLAN (Wireless LAN o Wireless Local Area Network): Este es una red local normal, común y corriente, pero lo que lo hace diferente es que en lugar de tener cablecitos RJ-45 conectando a las computadoras, todos se conectan a un access point inalámbrico.
  • WMAN (Wireless MAN o Wireless Metropolitan Area Network): Esta red, también conocida como WiMAX o WirelessMan, tiene alcance de toda una ciudad por medio de antenas que se encuentran afuera de los edificios.
¿Y qué es eso de un estándar? ¿Qué estándares se usan en redes WiFi?


Los estándares de redes inalámbricas indican como se van a comunicar las redes. En cuestión de redes inalámbricas, pero aquí voy a escribir las más importantes (claro que existen otros chorrocientos mil estándares, pero estos son los más útiles, sobre todo las 802.11), así como sus velocidades de transmisión y tipo de red donde se usan:
  • 802.11a - 54 Mbps en el espectro de 5 GHz - WLAN
  • 802.11b - 11 Mbps en el espectro de 2.4 GHz - WLAN
  • 802.11g - 54 Mbps compatible con el 802.11b - WLAN
  • 802.15 - Baja velocidad - WPAN - Bluetooth
  • 802.16 - Alta velocidad - En es espectro de 10-66 GHz - WMAN
Por lo pronto, allí le dejamos. Más adelante hablaré (bueno escribiré) acerca de la planeación de este tipo de redes, configuración, etc. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...