22 noviembre 2007

Direccionando y amplificando...

¿Qué se puede hacer si uno no tiene internet, pero tienes un adaptador WiFi USB, alguien que cuenta con una antena que te puede dar acceso que está a unas cuantas cuadras de tu casa y un bote, vaporera o utensilio de cocina china? Algunas opciones podrían ser ponerse a llorar, ver la tele, ir a un cybercafé, olvidarse del internet un rato. En un dilema similar estaba mi alumno y buen amigo Bernardo y como no tenía otra cosa que hacer, decidió fabricar su propia antena WiFi dirigida que le permitiera conectarse una antena de un vecino que vivía como a 2 cuadras de su casa.

Él tiene un adaptador USB conectada a su laptop, la cual le deja conectarse a internet inalámbrico en su casa. Ese adaptador es una antena omnidireccional, o sea que recibe de y manda la señal en todas direcciones. Un ejemplo de este tipo de antena, uno poquito más grande, es la antena Pringles del que comenté y mostré un video en un mensaje anterior.

Sin embargo, para ser capaz de enviar y recibir señal a distancia mayor, es necesario dirigir la radiofrecuencia del adaptador USB en una dirección. Es algo así como las linternas de mano: tienes un foco y alrededor hay un cono de material reflejante para concentrar toda la luz que emite el foco hacia un lugar específico. Si no concentrara la luz, sucedería como un foco en una casa: ilumina para todos lados.

Existen este tipo de antenas dirigidas que te permiten comunicarte a varios kilómetros de distancia, sin embargo, tienes que pagar por ellas (y algunas son muy caras). Otra alternativa es hacer lo que hizo Bernardo: usar una vaporera vieja y meter el adaptador en él. Me recomendó esta página de Nueva Zelanda que explica con fotos paso a paso como construir una con casi cualquier cosa. Por ejemplo, estos chavos usaron una antena vieja (tipo Sky):


Estos prefirieron usar utensilios de cocina china:


Si está a la intemperie, un biberón puede ayudar:


También se puede aprovechar una cacerola vieja, como se ve en esta antena hecha con un sartén:


O aprovecha lo que viene con las lámparas baratas:


Como estos, hay otros chorrocientos mil quepuedes usar. El URL de la página es: http://www.usbwifi.orcon.net.nz.

Otro cuate usó una lata de chocolates para hacer su antena dirigida. Ésta es su página: http://nova.alc.upv.es/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=281&Itemid=2. Está fácil de hacer (¡solo ten cuidado con no cortarte!) y viene explicado todititito, incluyendo la manera en que lo probó. De manera similar, se puede hacer una antena con un bote de té helado, como se ve aquí: http://carzel.wordpress.com/2006/01/16/otra-antena-para-wifi-hecha-por-mi.

Con estos ejemplos, sin duda podrás construir tu propia antena dirigida de bajo presupuesto. Al ratito les voy a dar unos tips de software que puedes usar para probar tu antena en particular, así como muchos otros elementos de una red inalámbrica.

¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...