10 marzo 2008

Rodando por encima...

Aunque el título se oye raro, es la traducción cuasicorrecta y medio mal interpretada por mí del término Rollover (la traducción más cercana de roll over sería "darse la vuelta", pero ya ven que me gusta andar inventado...). Independientemente de las traducciones, en una página güev un rollover es una imagen que se sustituye por otra cuando el cursor del mouse está encima de él y vuelve a la primera imagen cuando el cursor del mouse se va a otro lado.

Antes de hacer cualquier otra cosa, hay que crear las imágenes que se van a sustituir. Esto se puede hacer en un sin fin de programas que hagan dibujos y los dejen en formato JPG, GIF o PNG (hasta el Paint, pese a ser tan chafa, sirve). Yo generalmente uso Photoshop porque ya estoy acostumbrado a sus malas mañas, jeje. Muchos prefieren usar Fireworks porque se integra muy bien con Dreamweaver (como los dos originalmente eran hechas por la misma compañía, Macromedia). Aquí pongo el botón que voy a usar: la primera imagen es para el estado normal (cuando el cursor del mouse está en otro lado) y el segundo se va a mostrar cuando el cursor del mouse esté encima de él.


Ok. Con estas imágenes, ya podemos usarlos en Dreamweaver. En Dreamweaver creo una nueva página en mi sitio, voy al menú Insert, Image objects y Rollover image. Esto se ve en la siguiente figura:


Al seleccionar esta opción, aparece la siguiente ventana:


Las opciones de esta ventana son las siguientes:
  • Image name: el nombre que se le va a dar al rollover.
  • Original image: el archivo que contiene la imagen en estado normal.
  • Rollover image: el archivo que contiene la imagen que aparecerá cuando pasa el mouse por encima.
  • Preload rollover image: siempre deja este tachado. Esto le indica a Dreamweaver que al cargar la página, primero cargue a la memoria la imagen del estado rollover antes de mostrar el botón.
  • Alternate text: texto que aparecerá en el lugar del botón en caso que el navegador no lo pueda desplegar.
  • When clicked, go to URL: la liga a la que va a ir si le dan clic sobre el botón.
En este ejemplo, llené la ventana con estos datos:


Al darle clic sobre el botón Ok mi ventana de la página se ve así:


Al previsualizar mi página con Firefox (me gusta mucho más que el Internet Explorer), si mi mouse no está sobre el botón, se ve así:


Y al posicionar mi mouse sobre el botón, se ve así:


Espero que esta información te sea útil. Si quieres otro ejemplo (aunque está apegado a Dreamweaver MX), haz clic aquí. ¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

NatHalY!!! dijo...

hola tony mi nombre es nyx nathaly soy de reynosa me encanto tu blogger un prof nos paso el dato de este muchas felicidades la verdad.
me gustaria preguntarte muchas cosas en las cuales tengo dudas por ejemplo no se si puedas ayudarme a modificar la imagen de mi blogger quiero un poco mas de espacio, osea me gustaria modificar la plantilla no se si eso sea posible??
muchas gracias de antemano y pues ojala te des una vuelta por mi blogg apenas estamos aprendiendo y me gustaria tu opinion.
otra vez muchas gracias y felicidades!!!

Anónimo dijo...

ey tony soy deeb (:
necesito que me digas
que es lo que tiene que
llevar el proyecto final
asi como por decir... 3 links
2 layers y asi va? pra ya
terminarlo.. aaa y otra cosa
mil personas me dicen que
es de lo dl desarrollo sustentable
vdd que es de tema libre?
xq segun ypo lo dl desarrollo
sust. es solo pra el concurso
espero m puedas responder (:
si quieres mandam un mail
mini_molo@hotmail.com y
sino ps el luens me dices
vaaa? <3 xD (:

Anónimo dijo...

Que onda tony

Queria preguntarte que son los tags y para que sirven?

Cordial saludo
Efraín Orozco

Tony Valderrama dijo...

Depende de que tags te refieras. En el menú Insert, hay la opción de Tags que te permite meter código HTML, PHP, ASP .NET, etc. De hecho al intentar insertar un tag, la vista cambia a la que se ve el diseño y el código.

Los meta tags son otro rollo. Estos dan datos acerca de tu sitio a algunos motores de búsqueda. Allí va información acerca del autor, descripción de la página, etc.

Espero que esto te sea útil. Cuídate.

Rincón Empresarial dijo...

aaaa, eso mero, los meta tags.
Como puedo colocarlos?

Rincón Empresarial dijo...

Ya encontre como hacer los meta tags; pero ahora tengo otra duda jajaja.
Tengo que poner un meta tag en cada página o solo en la principal?

Checa esta página esta chida:
http://www.cuwhois.com/herramienta-seo-valorar-proyecto.php?domain=http%3A%2F%2Fwww.rincone.com

Tiene muchas cosas para las páginas web.

Tony Valderrama dijo...

Basta poner los META TAGS en la página principal.

Anónimo dijo...

Como le hago para hacer un sistemap y lo tengo que estar cambiando manualmente?

Tony Valderrama dijo...

¿Sistemap? No entendí. ¿Será un mapa del sitio (Site map)?

Anónimo dijo...

EsE mi tOnY
pOS ACA rOlaNdO
eN eL BlOg
EsTa cHidO eL dReAmWeAvEr
t DiGo EsO
PSSS pOrK lO
ViMoS MaSoMeNoS
cOn cLaUDIa En 2Do
mE gUStA eSo dE LaS
TaBlAs lOs MaRCoS
y hAcEr lOs boToNeS
sE VeN mEdIo
TeNeBrOzOs loS lEnGuAjEs
PeRo Ni PeX
paRa EsO eSTa El bUeN TOnY nOoo???
jAJaJa XD

ArRe PuEs toNy
EsPeRo t La PasEs
CaChEtOnA cOn
Tu EsPoSa E hIjOS
jEjEjE XD

CUiDeSe,...

PAkO MeMo 6° tia

Anónimo dijo...

skipy

k roll tony
esta chido eso del roll over un primo intento hacer una pagina y no sabia como hacer eso, ahora que ya se le dire. con eso se vera mas pro la pagina. ahi nos vemos despues aila.

Anónimo dijo...

hola tony!!!!!



pues aqui cumpliendo mi tareitaa jajaja no sabia si era leer todo o nomas alguno pero pues aqui estan firmado mucho asi que buuenoo




ps habalndo de este tema (rollerover) ps s eme hace que no esta tan complicado el dreamweaver aparte de que vimos alguin con claudia y ps bueno espro no s eme complique tantooo


se ve divertido y muy interesante eso de subir nuestras paginas

bueno noos vemoos toniii


se cuida muchisimoo


adiooos




EVELYN RUBIO 6TO TIA

Anónimo dijo...

que onda tony

Esta practico eso del roll over para darle presentacion a tu pagina web, yo creo que ese tipo de detallitos son muy buenos para dar a entender al visitante de tu pagina hacia dond se dirige el hipervinculo por ejemplo jeje

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...