19 febrero 2009

Virtualbox: Una máquina virtual a todo dar

vbox_logo2_gradient Las pocas veces que me ha tocado dar la materia de sistemas operativos he encontrado invaluable el uso de máquinas virtuales para poder mostrar a mis alumnos como funcionan, se configuran, etc. diferentes sistemas operativos.  Antes de tenerlos, era el rollo de crear otra partición e instalar el sistema operativo en la nueva partición para poder trabajar en otro sistema operativo y eso era todo un rollo (recuerdo una vez que dejé que mis alumnos de 4to semestre de bachillerato hicieran eso en un laboratorio de cómputo: después ninguna computadora funcionaba ni con Windows ni con Linux, ¡qué pesadilla!).
Las máquinas virtuales las comencé usando hace muchísimo cuando trabajaba en una planta (Novacel) donde teníamos Macs y PCs y usábamos el Virtual PC para poder usar software de Windows.  Luego con mis alumnos usábamos el Microsoft Virtual PC para explorar sistemas operativos bajo Windows.
Mi nueva laptop tiene el Windows Vista Home Premium de 64 bits y es una lata porque no me deja usar un montón de programas a los que estaba felizmente acostumbrado bajo Windows XP.  No quiero cambiar a XP porque no tengo tiempo ni ganas de andar buscando los drivers para XP en internet y el Windows 7 me da flojera porque el beta que bajé solo funciona durante unos 6 meses y no quiero tener que comprar una copia para poder seguir usándolo.  La solución que se me ocurrió, y que ha funcionado bastante bien, es la de usar una máquina virtual para poder ejecutar mis aplicaciones viejitas favoritas.
VirtualBox de Sun Microsystems es un software que permite hacer máquinas virtuales.  Es gratis, rápido, fácil de usar, estable (tengo un amigo administrador de una red enorme que lo usa a cada rato sin problemas) y eficiente.  Lo he estado usando durante los últimos 2 meses y funciona de maravilla.
Como muchos me han preguntado sobre el software que uso en mi computadora para dar clases, les dejo aquí ligas para que lo puedan descargar, instalar, crear máquinas virtuales y ser un cuasiexperto en VirtualBox en tiempo récord.  Aquí les dejo las ligas:
También les dejo este video que muestra como instalar VirtualBox bajo Windows:
Espero que este software les ayude a aliviar sus penas de Windows Vista y experimentar con otros sistemas operativos (como el Windows 7 que está tan de moda).
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...