20 mayo 2011

Los Wikis: una introducción

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas la palabra Wiki?  Probablemente una de las primeras palabras que se te vienen a la mente es Wikipedia.  Y tienes algo de razón, porque Wikipedia es el wiki más grande hasta el momento (detalle chistoso, según algunos el segundo wiki más grande es acerca de World of Warcraft y lo puedes visitar aquí).
Voy a aprovechar la experiencia depositada en Wikipedia para que nos ayude a esclarecer lo que es un wiki.  Según ésta, un wiki es “un sitio web cuyas páginas pueden ser modificadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.  Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.” (esta definición la leí aquí).
Soy fan de los videos del CommonCraft Show (como mis alumnos lo pueden atestiguar) porque de forma muy sencilla explican diferentes cosas en su serie “in plain english”.  Encontré doblado el video Wikis in Plain English que te comparto aquí.  Muestra la forma en que un wiki resulta muy útil.  Espero que resulte esclarecedor.

Wikis in Plain English, doblado por Ludo.

Además de lo que se expuso en el video, es una forma excelente de resumir conocimientos acerca de cualquier tema.  Por ejemplo, un maestro podría dejar que sus queridos alumnos hicieran un wiki con el material que cubren durante el curso.
Ahora, ya sabes lo que es un wiki.  La siguiente pregunta sería, ¿y cómo creo uno?  Aunque hay varios sitios para crear wikis, uno de los más sencillos es wikispaces.com.  Para ilustrar el proceso, hice el siguiente video.  Espero que les sea de utilidad.

Mi video acerca de la creación de Wikis usando wikispaces.com

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...