05 febrero 2007

Freehand: una introducción introductoria que introduce a su uso y manejo

El Freehand es una herramienta para crear imágenes con vectores hecha por Macromedia, compañía que fue comprada hace unos meses por Adobe, los creadores del Ilustrador que es otro programa de dibujo vectorial. O sea que quien sabe que futuro tendrá este programa, quien sabe que le depara el destino... Si quieres el chisme completo, fíjate en ésta página.

Lo que es muy interesante del Freehand es que está muy bien integrada al resto de herramientas desarrolladas por Macromedia, especialmente al Flash y al Dreamweaver. Esta es la razón principal, desde mi muy humilde punto de vista, por la que vale la pena usarlo. No es complicado, especialmente si has usado otras herramientas de este tipo (como el Ilustrador), así que ¡manos a la obra!

Vamos a empezar por echarle un vistazo al interfaz del programa. Nota: yo estoy usando la versión 11.0.2, la cual es la más reciente hasta este momento. No ha sufrido muchos cambios en mucho, pero mucho tiempo, así que ha de ser muy similar a versiones anteriores. Aquí abajo está la imágen con las partes principales debidamente señaladas como Dios manda.


Según yo, lo más importante en un programa de diseño son las herramientas que te permiten dibujar y manipular objetos, así que vamos a ver las herramientas que tiene Freehand para poder empezar a trabajar.

La barra de herramientas están agrupados en en ocho partes, todas ellas divididas por una rayitas chiroliras. Estas son (en órden de arriba a abajo): herramientas de selección, de creación de objetos, de modificación de objetos, de efectos, de interactividad, de vistas, de color de contorno y relleno y de Snap.

Al igual que otros programas de este tipo, algunas herramientas tienen un triangulito en la esquina inferior derecha. Esto quiere decir que si le dejas apretado el botón del mouse sobre esta herramienta, aparecen otras herramientas similares. Algo un poco diferente es que algunas herramientas tienen un angulito chuvidubis de 90° en la esquina superior derecha, lo cual indica que al darle doble click aparecen los parámetros que puedes cambiar.

Ahora sí, vamos a ver para que sirve cada una de las herramientas. Estas son las herramientas de selección:


Ahora los de creación de objetos:


De modificación:


Efectos:


Interactividad:


Vistas:


Las herramientas de contorno y relleno nos permiten establecer los colores que se van a usar al dibujar un objeto y las de Snap permiten que el cursor se ajuste a un punto (un pixel en la pantalla) o a los objetos. Esto sirve para facilitar el trabajo con muchos objetos.

Para terminar este vistazo rápido, no quiero dejar la oportunidad de hablar acerca del panel de objeto. Si no aparece, lo puedes ver dándole un click al menú Window y luego a la opción Object (bueno, este es el método para hacer aparecer cualquier panel estándar que no aparece cuando lo quieres ver).

Este panel muestras las propiedades que tiene el objeto, como es el contorno (stroke), el relleno (fill) y los efectos (effects). Tiene 3 botones en la parte superior (abajito viene en el dibujo) que permiten agregar estas ondas, otra que permite eliminar una propiedad y una quinta que permite quitar todo un grupo de propiedades, abajo muestra las propiedades y más abajito vienen los atributos. Esta es la ventana:


¡Listo! Por hoy ya estuvo. Luego seguimos adelante creando objetos. ¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...