05 febrero 2007

Introducción al diseño

A todos, de una u otra manera, nos gusta el diseño. Tal vez no a todos les encante la idea de andar dibujando, pintando, pensando o creando diseños, sin embargo estamos influenciados por el diseño. De una u otra manera, nos encontramos inmersos en un mundo lleno de imágenes que nos generan cierto estado de ánimo, nos invitan a consumir, a vender, a ver cierta película, etc. Todos somos capaces de distinguir los diseños que nos agradan, nos llaman la atención y aquellos que creemos que son feos, tontos o una combinación de ambas.

Un buen diseño consiste en comunicar ideas y conceptos de una manera clara por medio de elementos gráficos. Fíjate en los anuncios que tienes a tu alrededor. ¿Distingues lo que quiere transmitir al público? ¿Puedes descubrir a qué público se dirige? Aquí voy a poner un par de ejemplos, a ver que te parecen.

A la izquierda está uno de Baygon. ¿Captas el mensaje? ¿A quién va dirigido? ¿Es claro? ¿Te son agradables los elementos gráficos?


Abajo puse otro anuncio, ahora de Volkswagen. ¿Qué quieren dar entender acerca de su carro Polo? ¿Es claro?
¿Y qué tal este (el que está abajo de estas líneas)? ¿Te parece claro? ¿A quién crees que va dirigido?


El último ejemplo. ¿Cuál es la primera impresión que te da al ver este anuncio? ¿Cómo están tratando de apelar al gusto de quienes observan esta imagen? ¿Te parece que llamativo?

Espero que con estos ejemplos quede mejor entendido de lo que se trata con el diseño trágico, perdón, diseño gráfico.

Ahora, hay algunos conceptos que nos básicos para el diseño. Voy a explicar brevemente del o que trata cada uno de ellos.

Equilibrio es una palabra que todos conocemos (si no sabes que significa, dale click aquí). Esto también se aplica en el diseño gráfico. Esto se refiere a que si partimos una imagen a la mitad, hay equilibrio en ambos lados. Este puede ser simétrico o asimétrico. Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, así que mejor pongo un par de ejemplos.

A la izquierda está una imágen que tiene equilibrio simétrico y abajo está una que es asimétrico. ¿Queda claro? Recuerda que puedes dejar un comentario en este blog y luego te contesto.

Otro elemento crucial para el diseño es el color. Lo más común es ver dos tipos de imágenes: blanco y negro o a color. No todo es tan fácil como parece. A la hora de crear imágenes, nos complicamos un poco más la existencia. Hablamos de monotono cuando solo usamos un color, duotono cuando usamos dos, RGB cuando usamos cierto porcentaje de rojo, verde y azul (Red, Green y Blue) para componer una imágen (esto es usado para todos las imágenes que se ven en el internet) y para los que crean diseños para ser impresos, usan el estándar CMYK donde dan porcentajes de los colores cyan, magenta, amarillo y negro (Cyan, Magenta, Yellow y blacK) porque es más nítido y es fundamental que sea muy exacto para una buena impresión.

Los colores transmiten muchas cosas. ¿Te has fijado que los policías visten de azul? Es que el color azul generalmente lo asociamos con seguridad y confianza (independientemente de como sean los policías, ya que muchos ni con el azul nos transmiten confianza, jeje). ¿Has visto que la mayor parte de los restaurantes están pintado por dentro de amarillos y naranjas? ¿O que los autos más deportivos generalmente son rojos o amarillos? ¿O qué los hostipatels, doctores y enfermeras visten de blanco? Todo tiene una razón de ser, no son elegidos simplemente al azar.

Otro concepto importante es el contraste, que se refiere a la diferencia notable entre colores (bueno, el término "original" se refiere no solo a los colores sino también a objetos o personas. La definición "oficial", normalazo de contraste lo puedes encontrar aquí). Jugando con los colores y los contrastes entre ellos (luces, sombras, etc.) se pueden resaltar elementos, darles profundidad, hacer que algunas cosas aparezcan menos importantes o medio escondidos, etc.

Finalmente, y ya para cerrar este mensaje, voy a mencionar un concepto que usan todos los diseñadores (yo ni soy dieseñador, pero no me puedo resistir ante la oportunidad de emplear una palabra dominguera): la composición. Este término se refiere a la manera en que están puestos todos los elementos de un diseño, o sea, dónde va la imagen del carro, donde se acomodan los policías, el logo de la Volkswagen, las letras, etc. No hay leyes en el diseño gráfico (he allí lo padre, que te deja libre para hacer las cosas como quieras), sin embargo algunos sugieren estos "tips" para que el mensaje sea más eficaz: conocer todo lo posible acerca de lo que se quiere transmitir, definir el público al que va dirigido y seleccionar los elementos a usar (cada una debe tener un por qué y un para qué, no solo ponerlos para ocupar espaco a lo puro tarugo).

En fin. Por hoy ahi le paro. Tengan en cuenta esto para sus trabajos en diseño, ya sea que usen algún programa que genere imágenes (Photoshop, ImageReady, Ilustrador, Foreworks, Freehand, etc.) o para diseñar páginas güev (Dreamweaver, etc.) o para hacer diseños con papel y lápiz o simplemente cuando ves publicidad gráfica en la calle. Dicen que de la vista nace el amor, así que más vale que se vea muy bien.
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