11 febrero 2007

Visual Basic 6.0 - Un repaso rapidín: tipos de datos y variables

En primer lugar, probablemente te estés preguntando para que $"!#¿ aprender a usar Visual Basic 6.0 si ya está en el mercado desde hace un buen el Visual Studio .net (hasta ahorita en la versión del Visual Studio 2005) que es más avanzado y toda la onda. Sin embargo, existen muchísimas computadoras que no tienen los recursos necesarios para que los programas hechos con el .NET funcionen adecuadamente (es decir, que hagan algo antes que el usuario se desespere y lo mande mucho a ...)

Voy a ser muy breve y, como diría el dermatólogo, vámonos directo al grano. Sé que hay muchos tipos de datos en Visual Basic 6.0, pero solamente voy a hablar de los más importantes. Tampoco me importa dar un largo sermón acerca de cuantos bytes ocupan u otros datos de cultura general. Así que, ahi vamos.

Los tipos de datos más usados en Visual Basic 6.0 son:
  • Integer - almacena cualquier valor entero desde -32,768 hasta 32,767 (Ejemplo: 1, 56, 69, 13455, etc.)
  • Double - número con o sin punto decimal (Ejemplo: 3.141592, 5.33, 1245.8, 150, 3, etc.)
  • String - una cadena de caracteres, o sea, un texto cualquiera (Ejemplo: "Tony", "hola", "10.3", etc.)
  • Boolean - almacena falso o verdadero, no hay de otra.
Los demás no me importan gran cosa, ya que no son tan usados como éstos. Si quieres la versión completa, te invito a que veas esto.

La siguiente pregunta sería, ¿y para qué *%$#¡! me sirve saber que hay tipos de datos. Para que sean útiles, necesito variables. Haz de cuenta que una variable es un bote que puede guardar solamente comida de un tipo (es típico que en nuestras occinas tengamos un bote para café, otra para el azúcar, etc.). Son muy útiles estos botes porque si no organizaríamos la comida así, sería un desmadre intentar seguir una receta para cocinar cualquier platillo (imagínate que en el bote del azúcar guardaron azúcar, café y sal gruesa). Lo mismo sucede en el mundo de la programación: un programa es como una receta de cocina y las variables son esos botes que contienen datos de determinado tipo (integer, double, etc.) que se van a usar en la receta (programa).

Hasta aquí, todo está chido pero, ¿cómo declaro una variable? La acción de declarar una variable en una función o procedimiento de un programa le dice al sistema operativo que le reserve un espacio de memoria para almacenar un dato de algún tipo, al que vamos a accesar usando determinado nombre. Haz de cuentas que el programa es una agencia de viajes que hace reservaciones en hoteles. La agencia (nuestro programa) le dice al hotel (sistema operativo) que reserve un cuarto (un espacio de memoria) de cierto tipo (suite, junior, etc.)(este sería el tipo de dato) para la persona Tony Valderrama (nombre de la variable). Cualquier asunto relacionado con el cuarto lo van a ver directamente con Tony Valderrama. ¿Se entiende? Espero no haberte hecho más bolas.

Después de este choro mareador, para declarar variables en Visual Basic 6.0, uso la siguiente sintáxis:

Dim nombre_de_la_variable As tipo_de_dato

Por ejemplo:

Dim x As Integer
Dim pi As Double
Dim Nombre As String
Dim oPcIoN As Boolean


¿Y cómo los uso? Ah, en mi programa puedo escribir cosas como:

x=56
pi=3.141523
Nombre="Tony Valderrama"
oPcIoN=False


Luego le seguimos con más. Próximo tema: condiciones (IF y SELECT). ¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...