16 agosto 2007

¿Qué $%·$!¡ es una red?

Introducción
Hollywood le da mala propaganda a las redes de computadora. Ya en el 83 nos presentan una película (War Games) donde un chavo pseudohacker de a peso entra a un mainframe militar y está apunto de desatar la 3a. Guerra Mundial. En las películas Terminator (1984, 1991 y 2003), una red de computación del futuro (llamado Skynet) toma el control del planeta, crea robots exterminadores extra perrísimos mata-todo-lo-que-se-le-ponga-enfrente y los manda de regreso en el tiempo para eliminar a todas las que se llamen Sarah Connor. En la película The Net (1995), Sandra Bullock encuentra un ícono en la esquina inferior izquierda de la pantalla (aunque cualquier chico de 4 años que use una computadora lo hubiera encontrado) que la lleva a descubrir un "compló" (en palabras del Peje) en un mundo de espionaje computarizado y los "malos" le cancelan cuentas bancarias, eliminan todo tipo de identificación. Y, una de mis favoritas, en The Matrix del 99 y sus secuelas Reloaded y Revolutions (ambas del 2003), una red inmensa de computadoras usan a los humanos como esclavos y los mantiene atrapados en una simulación del mundo real.

Pese a que las redes hacen películas taquilleras, no les hacen justicia. Estas aplicaciones y amenazas malas, crueles y ruines solo han servido para sembrar miedo y terror entre los que usan el internet. Sin embargo las redes son más tranquilas y predecibles. No piensan por si solas, no pueden evolucionar el algo que mate a la humanidad, ni nada por el estilo.

Después de tanto rollo mareador, vamos hablando de lo que es una red. Ésta no es más que dos o más computadoras conectadas, por cables o sin ellas y mil otros cybercachivaches, que les permitan intercambiar información y recursos. Reconozco que esta no es una definición super-profesional, sin embargo es suficiente para nuestros fines.

Cualquier equipo de cómputo, para poder ser funcional, requiere un sistema operativo. Algunas computadoras conectadas a la red tienen instalados sistemas operativos de red que controlan el funcionamiento de la misma (algunos nerdos los llaman NOS, acrónimo de Network Operating System o sistema operativo de red). Hoy en día todos los sistemas operativos cuentan con soporte de redes porque ya no se puede concebir un ambiente de trabajo cyberchiroliro desconectado de una red. Es casi una herejía pensarlo.

Alcances de las redes
Hay redes de diferentes tamaños (pensando en tamaños físicos o geográficos), que algunos llaman "alcance" de las redes. Y como todo en el mundo mágico musical de las redes tiene que tener algún acrónimo jalado, estas son los diferentes redes como son conocidos entre quienes saben de conexiones cibernéticas. Para operar una red no importa cómo se llame, sin embargo les doy la definición por si quieren apantallar a sus cuates:
  • LAN (Local Area Network) - Una red local pequeño que a barca uno o varios edificios que se encuentran cercanos entre sí.
  • CAN (Campus Area Network) - Una red local escolar grandecito que cubre un campus universitario (generalmente las universidades chidas ocupan mucho espacio y tiene muchos edificios)
  • SAN (Storage Area Network) - Una red hecha para almacenar información.
  • MAN (Metropolitan Area Network) - Una red grandotota que conecta máquinas localizadas en diferentes lugares de una ciudad o metrópoli.
  • WAN (Wide Area Network) - Una red todavía más grandototota que una MAN. Puede abarcar desde 100 hasta 1000 Km.
Algunos cybercachivaches que conforman una red
Una red, como dije antes, está conformado por diferentes elementos (llamados cybercachivaches por mí, un término jalado que es equivalente a hardware). Voy a describir algunos de ellos:
  • Nodo: en palabras técnicas, es un "punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar". En términos prácticos, cualquier hardware conectado a la red, como pueden ser las computadoras, terminales, impresoras de red (impresoras especiales que tienen forma de enchufarle un cable de red y no necesitan estar conectados a una computadora, como este), discos duros de red (discos que tienen enchufe para conectarse a la red sin necesidad de computadora, como este), etc.
  • Terminal: es una computadora, pero sin la computadora, jeje. Explico mejor: es un cybercachivache que solo tiene teclado y monitor. Todo lo que necesite hacer lo hace un servidor al cual se encuentra conectado. Dale click aquí para mayores informes.
  • Modem: pese a que parece una palabra formal, es un acrónimo de MODulator-DEModulator. Nos sirve para mandar datos por medio de la red telefónica. Es que la computadora usa señales digitales (o sea, puros unos y ceros) y la línea telefónica solo usa señales analógicas (o sea, sonidos). Por lo tanto, el MODEM convierte las señales digitales en ruiditos para que puedan mandarse por teléfono y del otro lado al recibir estos ruiditos los vuelve a convertir en unos y ceros. ¿Has escuchado los ruiditos que hace un fax? Esos son los ruiditos que genera.
  • Tarjeta de red (o NIC, acrónimo de Network Interface Card): es un cybercachivache que necesita cualquier nodo para poder enviar y recibir datos por la red.
Todavía hace falta aprender mucho de redes, pero eso lo iremos viendo más adelante. ¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...