22 agosto 2007

Elementos de la Comunicación

¿Qué es la comunicación?
La comunicación es algo interesantísimo, algo vital que necesitamos todos los días. Para ponerlo sencillo y sin tanto rollo, la comunicación es la creación y transmisión de un mensaje de una fuente a uno o más receptores. Creo que esto queda muy claro, sin embargo quiero hacer hincapié en que comienza con el creación del mensaje, algo que hay que pensar claramente antes de intentar comunicarse. Descartés (que se pronuncia algo como "descart") alguna vez dijo: "Pienso, luego existo" (bueno, la verdad dijo Cogito ergo sum, pero 'pal caso es lo mismo). No olviden pensar las cosas antes de abrir la boca, o producir un video o crear una página web o cualquier otro acto comunicativo.

La palabra comunicación viene de la palabra latina communis que quiere decir común o compartido. La comunicación es la que nos permite compartir con quienes tengo a mi algrededor, con quienes tengo cosas en común.

¿Qué tipos de comunicación hay?
Realmente se podría clasificar la comunicación de muchas diferentes maneras. Para lo que vamos a estar usando, elegí esta para comenzar (luego iremos afinando el concepto más adelante):
  • Comunicación unilateral - El emisor manda un mensaje y el receptor es pasivo.
  • Comunicación bilateral - El emisor y receptor intercambian sus funciones, o sea que uno manda el mensaje, el otro lo recibe y le contesta.

Elementos del proceso de comunicación
Diferentes autores eligen los elementos que se les pega la gana. Por ejemplo, aquí mi amigo Gil puso una imagen con los 3 elementos principales que conforman la comunicación. Otros son más sofisticados, como los de Wikipedia que proponen estos elementos. Para nuestros propósitos, voy a describir algunos elementos que considero importantes:
  • Emisor: el que produce la información
  • Referente: situaciones que van más allá del lenguaje ("extralingüísticos" para que se oiga elegante) para interpretar los mensajes enviados.
  • Mensaje: lo que se codifica, o sea la idea ya puesta en español, codificado para enviarse por internet, el video terminado, etc.
  • Código: los signos usados para codificar el mensaje, por ejemplo las reglas del español (acentos, pronunciación, etc.) o el lenguaje para sordomudos, etc.
  • Receptor: es quien recibe el mensaje, lo descodifica y lo interpreta.
  • Canal: es el medio por el cual circula el mensaje. Por ejemplo, puede ser el aire que permite que viajen las ondas sonoras de mi boca, la señal del teléfono celular, el cable telefónico que conecta el fax, etc.
  • Contexto: Son el conjunto de factores y circunstancias en los que se produce el mensaje.
  • Ruido: Elementos que estorban el el proceso comunicativo. Por ejemplo, puede ser la música que está a todo volumen en el antro, la estática que se ve en la tele cuando no se ve bien la señal, el corto circuito que tiene un micrófono, la diferencia del vocabulario (por ejemplo, el otros países latinoamericanos algunas palabras tienen connotaciones muy diferentes), etc.
  • Redundancia: elementos innecesarios.
Luego seguiremos platicando de más elementos comunicativos. ¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...