26 agosto 2007

¿Qué es un GUI? ¿No es una grosería?

Aunque suene medio feo, GUI es un acrónimo jalado para decir interfaz gráfico (Graphical User Interface, por aquellos que les guste el lenguaje de Shakespeare) y ningún programa hoy en día puede ser concebido sin una interfaz gráfica y sin un mouse que mover por el escritorio. Antes, en mis tiempos mozos, todos los programas eran de puro texto y uno tecleaba comandos crípticos y extraños a una computadora con un monitor que solo mostraba letras verdes... pero ¡ya no más! Ahora somo de la nueva era de dibujitos en la pantalla.

Ciertamente las interfaces gráficas nos hacen la vida mucho más sencilla (bueno, casi a todos. Los ciegos son los que más batallan, pero se están desarrollando cosas chidas para ellos, como dice aquí) y es por eso que desde que se comenzaron a usar, muchas más personas han entrado a la carrera cybertecnológica y han estado divirtiéndose con su compu, cosa que difícilmente podrían hacer si estuvieran preocupados por memorizar cien mil y pico de instrucciones textuales. Este tipo de interfaces son más intuitivos y sencillos de usar. Podemos resumir diciendo que las interfaces gráficas es la parte visual del programa con la que interactúa el usuario y contiene formas y controles.

Una interfaz gráfica se compone de controles. Pero, ¿qué es un control? Los controles nos rodean por doquier, por ejemplo, hay controles de la TV, la videocasetera, el DVD, la onda del satélite (si tienes tele con SKY o DirectTV), el estéreo de la casa y el del carro, la de la videocámara... Pese a que todos estos controles nos simplifican la vida (o nos vuelve más huevones, según tu punto de vista), no son usados en interfaces gráficas. Para nosotros (por lo menos en lo que se refiere a la programación visual) un control es un objeto visual en la pantalla que le ayuda al programa comunicarse con el usuario ya sea aceptando datos de entrada o desplegando información. Como podrás imaginar, sin controles, los programas no serían muy útiles.

Multitarea y multiprocessing
Cuando hay un programa, como podría ser un servidor de base de datos, se ejecuta en el fondo, o background, es multitarea (multitasking). Esto deja que otros programas se ejecuten en primer plano (foreground). Un programa background carece de interface de usuario, mientras que un programa de primer plano si lo tiene.

Para entender bien como está la movida, es importante entender lo que son los programas front-end y back-end (los voy a dejar en inglés para mayor claridad... a los programadores les encanta hablar en su pseudoinglés mal pronunciado, así que mejor vayan agarrando la onda desde ahorita). Los clientes (entendiéndose el software de un programa de la compu) generalmente corren en el foreground, y por eso se llaman programas front-end. O sea que dan la cara por un desconocido, un software que se ejecuta en el background y por ello se le denomina back-end. En pocas palabras, el front-end es un programa como la secre de un cuate muy ocupado. Los clientes nunca conocen al tipo, pero interactúan con la secre. O sea que accesan al trabajo del cuate (el back-end) pero solo ven la sonrisa y piernas de la secre (el front-end).

Muchas veces se confunde la multitarea (multitasking) con el multiprocesamiento (multiprocessing). Multitarea se refiere a que una computadora hace más de una cosa a la vez, sin embargo el multiprocesamiento es usar más de un CPU para realizar un trabajo (por ejemplo, hoy es bastante común encontrar tarjetas madres para computadoras que aceptan 2 o más CPUs).

Ahora lo que se tiene que hacer, es jugar con las formas (ventanas) y los controles. Y de eso nos ocuparemos en todos mis mensajes acerca de la programación en Visual Basic 6, .net y 2005, aunque también aplica para un montón de otros lenguajes y ambientes de desarrollo (como RealBasic, Delphi, Visual C++, y muchísimos más). Y eso, como diría la viejita, es otra historia.

¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que o0nda profe!!
bueno pues de acuerdo con su articulo lo que entendi es que por medio de una interfaz grafica, la cuál se puede manejar por medio de controles, o sea, objetos, es mucho más sencillo y rápido poder programar y realizar a cabo una acción,a comparacioón de que si lo hicieramos escribiendo miles de instrucciones, como en el karelcillo jeje; además uno de los programas que nos ayuda a programar con objetos es Visual Basic.
Lo wue si no me quedo muy claro fue la onda esta de los programas de front-end y back-end o algo asi jeje, creo que ahi si me revolvi.
Bueno profe pues aqui esta mi comentario0, lo veo en la escuela
:-)
Leslie Diaz.3TIA

Anónimo dijo...

öOLaaz pRofee :D
bueNoo ps... aqui pasando a dejar mi comentario y a decirle que si entendi lo de que es una GUI y yo que pense que seria algo mas confuso... es una interfaz gráfica ooorales.. xD bueno pues si, aunque no lo sepa usar mucho y asi pues creo que si nos facilitan el trabajo al programar porque con los controles y objetos que utiliza ya no va a ser tan revoltoso como karel o algunos otros programas que yo ni conozco jeje, bueno pues eso fue lo que me quedo asi como mas claro :D ... ya deje mi comment.. ya hice mi tarea.. ii ya me voii :D jeje
biie

atte.
Paola Negrete Torres
3 TIA

Anónimo dijo...

k Oondas tony!!!
xD weno pues nomas
pa que no diga que
no me pongo a hacer mi
tarea...si le entendi
a lo que es el GUI
es una interfaz gráfica
y algo de lo que me
saco de onda es lo de...
¿¿¿letras verdes???
hahaha weno pues
espero que lo explique
por que ya desperto mi
curiosidad O_O
asi que ahora se amuela tony
jahahaha weno pues
nos vemos en la escuela
adios tony...

atte:
Sebastian Cervantes Quintanar
(el de la pareja del mal)
3° TIA rulez!!!!

Anónimo dijo...

hOola pRofee..
si le entendi algunas cosas de lo que es GUI que es un interfaz grafico que facilita las cosas y que esta compuesta por varios elementos. Que nos ayudara al visuaL basic (espero que no este tan difil como el KereliioO)
eso es todo jejeje
biiee
=]
Martha Leticia Quintero Castillo
3 TIA

Anónimo dijo...

Ke OnDa mi tonI ...
bueno lo que yo entendi de la lectura es que el GUI es como un interfaz gráfico que es muy sencillo de usar y esta formada por controles y es la forma visual del programa.
y un ejemplo de controles son todos aquellos aparatos o artefactos que tenemosz en nuestras casas pero en programacion son objetos que nos ayudan a comunicarnos con el usuario y son visuales en la pantalla.
buuuenno fue lo ke yo entendii ...
si no psz .. nimodo jeje
bueno nos vemosz al rato jeje
XD

Anónimo dijo...

upsz la de arriba soii yo jeje .... jessica fabiola sanchez cuevas jeje

Anónimo dijo...

Eii prOofeee..
aqui comentndo acerca de lo que es GUI o bueno mas bien de lo que yo entendi que era.Que ps segun el articulo es una interfaz grafica quee nos facilita y nos ayudaa de una manera mejor para prgramar mas facil, ya que se puede usar por medio de controles y dejar atras cosas como las instrucciones.
Bueno ps esto fue maz o menos lo
que entendi profee noz vemos..

atto: Bernie Vargas

Anónimo dijo...

K onda tony!!
bueno pues aki pasando
por el blog como nos
dijiste para k veas k si
pongo atencion jaja bueno
pues esta cosa del GUI segun lo que lei es mui efectivo ya que
los anteriores programas solo teclabas letras y a mi la verdad hacer eso me da mas hueva entonces pues si se me hace con mas utilidad este programa ademas de que es mas rapido y con mas facilidad de controlar y pues aki
nos da de ejemplo el Visual Basic esperemos k este interesante y k no nos cuesta un ..... un para el examen zaz tony me voy

Mario Aguilar 3° TIA

Anónimo dijo...

aaaa!! no otro programa
no no bueno pues segun esto
dice que se usa conforma a controles que esto nos facilita y nos hace mas rapido el trabajo y acomparacion de los anteriores programas que solo eran de escritura ahora tambien usamos el interfaz grafico y uno de estos ejemplos es Visual Basic

Cecilia Navarrete
3° TIA

Anónimo dijo...

qe onda profeeee..
jaja antes qe nda perdon x lo del sello
bueno lo que yo entendi de su artiuculo es que GUI es un programa qe sirve para rpogramar y que incluye imagenes para hacer a los programdores las cosas mass sencillas y menoss divertidas..

no entieni lo de la secre pero supongo qe nos padra explicar despuess
el programa se manehja x medio de controles y objetos


saleee
jeje
nn saludiin


atoo..ingridd dee TIA


**tonyy a la posadaaaa**

Anónimo dijo...

alo0w profe..!!
wenu poesz aqi de pazadiita para comentar acerca de lo qe a lo qe io le entendi es "GUI".
creo qe es una forma mas faciL de programar ya qe gracias a esto se puede ahorrar tiempo bueno por lo menos no te haces tantas bolas con todo eso de instrucciones y todo eso.. iuck.!!! =O
wenu poesz sin mas qe decir ia me voe..!
P.D pliiz tony ia no nos pongas estos programasz
tan dificilizimosz.. =S aora si ia me voe.!
by: Athziri Patricia Aguilar Colìn 3a TIA

Anónimo dijo...

hola profe...!!*

bueno puez x lo k lei se escucha chido... y pues mas facil k el karel... aun k con lo de front-end y back-end o algo azi no le
entendi muy bn... me revolvi un poco...Pero bueno ya conforme
lo vayamoz viendo aver zi ya le entiendo..xD

Atte: Sofii...=)

Anónimo dijo...

hola profe!

bueno segun lo que entendi haha
GUI es un interfas grafico
y se puede manejar con controles y es mas rapido para programar y es mas facil ya que no tienes que darle mil instrucciones para que haga las cosas
bno esoe s lo que mi mete brillante entendio =D


bueno me voe cuidese!!

atte
Mariana Trujillo López
3 tia <3!!

Anónimo dijo...

o0la como anda tony
no ps lo que alcanze a entender sobre el "GUI" es esk es una interfaz grafica ....duh... que ase el trabajo mucho mas sencillo de programar y de comprender.
Espero que sea mucho mas sencillo que la estupida y molesta flechita de karel...
y tmbn entendi lo de el multiprocesamiiento y el multitareamiento... asi se dice no?
y algo que no me quedo muy claro fue lo de front/back end WTF is that?


bueno ya ise mi tarea y ps ya me voy se cuida TONy

:D

atto:Ricardo Hernàndez Juàrez
3 TIA

Anónimo dijo...

Profe (:
pues empezare
por lo que entendi. PRIMERO que GUI es una interfaz gráfica que facilita el trabajo de los que estudian la carrera de ciber .... no se que, mediante controles y visuales. Pero si me quedo con algo de duda lo de front-.... eso y back -end. Espero que si lo vemos entenderlo mejor.


BUENO SE CUIDA MUCHO (:
ATE. CLAUDIA SÁNCHEZ PÉREZ 3º TIA

Anónimo dijo...

aii profe.. esto para mii es como.. ghablar en chinoo.. perOo bueno la neta es que ya con esto le entiiendo super mejor..


lo que si me quedo bien clarito es lo del multi porcesador y el multitareas.. klaaaariisiiimoo..

pero tengo punes kon lo del gui..

aunque estoi segura que le voy a entender en un par de clases mas a esa cosa o interfaz o lo que sea =D...


gracias TOny...


bae!!*
a y soy Erika Estefania perez estrada de 3º de TiA

=)

Anónimo dijo...

Hola profe ^^
Me parecio muy buena su forma de
exponer el problema de lo del
control del fron-end xD (secretaria)
me qedo clarisimo :)
ii la verdad me gusta mas visual
basic qe karel... es genial qe sea
un GUI (interfaz gráfica) asii
no nos mariamos con puras letras
y lo entendemos mejor!
Saludos
Montserrat Romero 3.TIA ^^

Anónimo dijo...

waaaazaaa!
bueno lo que entendi mas o menos es que por medio de una interfaz grafica es mas sencillo programar o decirle a la computadora que haga una accion, lo cual es si se puede hacer esto por que utilizamooos karel? :S
pero bueno esta muy chido toda esta onda de lo electronico y de esos chavos que se la pasan jugnado en la computadora por que aparte de que lo hacen como chamba pues tambien algunas veces ayudan a la humanidad

Cortes Robledo Christian Emmanuel
alias: (Christian 1)

Anónimo dijo...

ola profee..!! jeje
pz aqi ztoi intentando ponerle lo qe "entendi" jeje poqe la vdd ia no m acuerdo =) pro pz para qe vea zi ize mi intento para qe no diga qe no valio la pena ok jeje mire ai le va.
pz m acuerdo qe dijo qe el interfaz nz aze la vida maz 'fazil' y loz controlez tambien.. azi no t levantaz para cambiarle a la tele i azi jeje y lo d fornt-end i back-end no le entendi mui bn pro pz ia luego nz lo explica en la claze jeje... weno pz ojala i zi lo aia puezto doz trez bien jeje poqe pz no tngo buena memoria.. no z mi culpa =D jeje weno aioz profee.!!

Clarii Orozco 3ºTIA

Anónimo dijo...

Ho0olaaa Tonyyy
cuando escribio en el pizzarron que si no era una groseria pense que estaba payaseando jajaja :P
pues yo mas o menos entendi me hice bolas , segun mi lectura es un programa que permite a un usuario a hacer , platicar etc con un software o un sistema operativo que tiene ventanas , iconos , botones , menu etc . el raton puede ser un elemento.
cyndi con y jaja
cynthia karina hinojosa vargas
3tia

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...