17 febrero 2008

Arreglando arreglos

Una manera que es muy conveniente almacenar datos en la memoria son los arreglos. Un arreglo (conocido como array entre los gringos) es un grupo consecutivo de localidades de memoria que tienen el mismo nombre y el mismo tipo. Estos son muy útiles cuando trabajas con muchos datos que lógicamente deberían ir juntos, como pueden ser las edades de todos los que están en tu salón de clases.

Hablando de edades, hice un pequeño programa que trabaja con edades de 10 personas. Vienen funciones que lo hacen de dos maneras diferentes: con arreglos y sin arreglos. En este mensaje les comparto como funciona. Por si quieres, los archivos del proyecto los puedes bajar aquí (vienen comprimidas en formato RAR, así que necesitarás el programa WinRAR para poder accesarlos). Sin más rollo, vamos a ver el programa.

Para empezar, esta es la interfaz de mi programa. Alrededor escribí los nombres que le dí a cada control (la propiedad Name de cada control).


De lado izquierdo tengo 3 botones que llenan un arreglo de 10 elementos (le pido los datos al usuario mediante un InputBox). Después hay otros dos botones, uno que calcula el promedio de las edades y el otro que encuentra la edad mayor y la menor. Hay que recordar que si el usuario no ha dado de alta las edades en el arreglo, no puede calcular promedios ni mínimos ni máximos, así que los botones btnPromArreglos y btnMinMaxArr los deshabilito para que el usuario no tenga acceso a ellos hasta que el usuario dé de alta las edades (esto se hace poniéndole el valor de False a la propiedad Enabled de los botones).

Del lado derecho de la ventana dibujé otros 3 botones que realizan las mismas fucnioens que ya describí, solo que no usan arreglos. Los puse simplemente para ilustrar la gran diferencia.

Ahora vamos a la programadera. Para empezar, estas son las variables que declaro en el programa para almacenar las edades. Como podrás observar, con arreglos solo tengo que declarar una variable, sin embargo tengo que declarar 10 si no uso arreglos.


Una cosa que ahorra tiempo y código cuando se trabaja con arreglos es que, como están en posiciones adyacentes y se hace referencia a cada elemento por medio de un número que va desde 0 hasta el número de elementos menos uno, puedo usar ciclos (particularmente el ciclo For es muy útil) para recorrerlo. Esto hago en el procedimiento que pide las edades y las almacena en el arreglo Edades. Al final de todo, habilito los botones que calculan el promedio y el mínimo y máximo.


Hacer lo mismo sin arreglos cuesta un poco más de trabajo porque tengo que escribir 10 líneas de código. Se ve así:


Calcular el mínimo y máximo de todos los datos del arreglo es fácil. Primero declaro dos variables donde voy a guardar el dato más pequeño y el más grande (en este caso los nombré Min y Max). Luego inicializo los valores mínimos y máximos para que sean igual que lo que tiene el primer elemento del arreglo, el que está en la posición 0. Después recorro el resto de los elementos (desde la 1 hasta la 9) y si encuentro que un valor es menor a lo que tengo en Min, a Min le asigno el valor más pequeño. Lo mismo hago con Max, si el valor del elemento que estoy revisando es mayor a lo que tiene Max, a Max le asigno el valor del elemento. Cuando termino de esto, muestro los resultados en un MsgBox. El código con arreglos se ve así:


Sin arreglos se complica un poco la cosa. El código se vería así:


Calcular el promedio es fácil. Por si no recuerdas, solo se tienen que sumar todos los elementos y dividir el total entre el número de elementos. En nuestro caso, son 10 elementos.

Al usar arreglos, declaro una variable Prom que va a acumular la suma de todos los elementos. Esto lo hago en un ciclo For. Al terminar de calcular la suma, divido el valor entre 10 y despliego el resultado al usuario con otro MsgBox. Aquí está el código:


Sin arreglos, tengo que hacer la suma y división escribiendo todos los elementos. En este caso, como son solo 10 edades, parece menos código. Pero imagínate que de pronto te dicen que son 100 edades, con arreglos simplemente cambio el ciclo For para que en lugar de ir hasta el elemento 9, le siga hasta la 99 y en lugar de dividir la suma entre 10, lo divido entre 100. Sin arreglos tengo que escribir otras 90 variables para hacer lo mismo. El código se ve así:


Lo que falta es lo más sencillo: la función que exita del programa (entendiendo exitar como acción y efecto de ir hacia el Exit). Como está muy claro, solo pongo el código:


Con esto termino en esta ocasión. Si tienes dudas, no dudes (valga la redundancia) en dejar un comentario o mandarme un I-Meil. ¡Hasta la próxima!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia Tony, esta funcional eso de los arreglos, se ahorra uno mucho escribir y escribir, lo simplificamos mejor con el arreglo y con eso.
Saludos

Anónimo dijo...

ho0la profe Antonio0

TEMA: ARREGLANDO ARREGLOS

Los arreglos pueden ser muy utiles cuando se desean escribir varios datos, eso para no perder tiempo y si se quiere hacer una modificacion en cuanto a algun dato, es mas facil con arreglos que sin arreglos.
:)
CECY P. NUÑO
4º TIA

Anónimo dijo...

Ya leí esta cosa, que en realidad es la clase pasadoa. los arreglos nos sirven para simplificar situaciones donde el valor de algúna cosa ha de cambiar muy seguido, solo el valor, no la cosa. como el ejemplo que vimos, la única situación donde en realidad no los usaría para nada es cuando mi valor cambie una o dos veces, pero dde ahí en más son muy útilies, aquí si nos ahorramos un buen de escritura, y luego ese pinche código está en inglés, eso no me simpatisa demasiado. Bueno ay nos vemos
Oswaldo Damián Castañeda Véliz
4 TIA

Anónimo dijo...

k onda profe, ya lei eso de los arrglos
ps la neta como eso lo vimos en clase solo fue como una repasada, pero aki esta lo k entendi:
nada...no se crea...
los arreglos son formas de guardar datos iguales (numeros, letras) para usarlos despues sin escribir tanto codigo xq luego los dedos se cansan jaja y eso son mas o menos los arreglos, sea feliz
el mudo (carlos vazquez)
4tia

Anónimo dijo...

hola!! tony!
este blog me ayudo a entender como se utilizan los arreglos y a crearlos, ya que nos ayudan mucho para no escribir tantos datos y simplificarlos y te ahorras mucho tiempo y trabajo!!
Gracias!!
MARIANA OSORIO(2)

Anónimo dijo...

hola tony
ps los arreglos son demaciado utiles cuando quieres escribir un mismo dato varias veces y modificarlos y ps te ahorra un buen de tiempo.

MONICA ARIAS CARDENAS
4TIA

Anónimo dijo...

Profe Tony, que tal???
Esta cañon eso de los arreglos pero cuando uno le entiende ya es otra cosa, en vez de escribir un buen de código se ahorra todo el show y solo hace una declaracion simple jejejejeje (visual basic no es mi fuerte pero ahi le ando hayando jaja)
Jose Carlos Riveron Nuñez 4TIA

Anónimo dijo...

qonda tonii!pss io entendi q los arreglos nos sirven para complicarnos la existencia, para guardar las variables i no tner q ponerla mil vecess en el ejem con arreglo es super facil cambiar la edad no mas cambio el num pero sin los arreglos m tardaria añoss.... atte:jackiee!*

Anónimo dijo...

q pasa tony!!..
no pues esto de los arreglos la vdd esta de lujo, de por si eso de la pragramada da flojera sin ellos daria tdv más, pero que bueno que existen y que nos esta enseñando a utilizarlos profe.
Daniel Contreras

Anónimo dijo...

Tonyyy!! 8D
Akabo0 de leer esto0 de lo0s arreglos, y m parecen muuy utiless porke nos ahorran tiempo0 y trabajo0, la vdd eske yo0 pense k era algo0 muy complicado0 y asii pro0 ahora k lo0 leii m doy cuenta k solo0 es agarrarle la onda y yaa, y pss a mii ver los arreglos los utilizaremos cuando0 vamos a escribir varios datos iguales o similares k necesitaremos mucho0 y asii no0 tener k hacer tantas modificaciones complicadas (eso0 es bno0). =D
Puess lo0 dejo0 tonyy!! XD

Atto0: Mari (Marisela Gòmez Gàlvez 4ºT.I.A)

Anónimo dijo...

k roio tony
ps lei lo de los arreglos i si te hacen el paro para no hacer tan largo el trabajo y tambien para no escribir tantos datos y simplificarlos!!!

Claudia Lopez

Anónimo dijo...

que onda tony vengo a dejar el comentario acerca de los arreglos

Los arreglos son muy practicos porque te ahorran tiempo y te facilitan el trabajo para almacenar los datos del programa

Hector Omar Garcia 4º TIA

Anónimo dijo...

hola tony
acabo de leer eso de los arreglos y entiendo que son para que te tardes menos en programas que tienen muchos datos y se hace mas facil crear el codigo del programa


Mariana 4º de TIA

Anónimo dijo...

!!Hola tony
Pues esta interesante los arreglos nos sirven para simplificar y no escribir lo mismo muchas veces, me gustaria practicarlo mas, porque nose que hacer a veces...jaj

buen día XD

Anónimo dijo...

toOniii..!!!
jajamMm...
yoo opinoo k los arregloos me sirven muchoo ya quee al escribir varios datos pueden ser utiles para hacerlo de una manera mas simplificada y no revolverme tantoo al poner el codigoo=)

4TIA natalia rodriguez arzola =)

Anónimo dijo...

mmm bueno maestro disculpe la tardanza pues basicamente yo entendi que los arreglos nos sirven para facilitarnos el trabajo en visual para no poner tantos reglones y solo poner uno aunque no le entiendo muy bien bueno eso es todo


tolentino 4 tia

Anónimo dijo...

alo0o tonii...
aaaahhh q tristee me acabo d dar cuenta q no tengo mucho futuro para su materia...d vdd q me cuestaa trabajo!!!!...pero bueno entendi que los arreglos nos sirven para simplificar las cosas..bueno no poner tantas cosishas en el codigo aunque no entendi muy bien como ponerlos pero bueno algun dia entenderee...
haha cuidece maestro tony favorito..
Viridiana Islas Alvarado
4° TIA

Anónimo dijo...

Hola tony! Te voy a ser muy sincera, el semestre pasado no me había quedado muy claro el rollo de los arreglos pero ahora sí! jaja se me hace una manera más fácil y mejor de ordenar datos, te ahorras tiempo,sin tener que estar haciendo una repetidera y se entiende mejor aunque para mí a principio resultó complicado =) Muchas gracias por el paro de hace rato (aunque tal vez exageré con mi actitud jaja :P)wiiii nos vemos en claseee y suerte en la vida...

Andrea Soto
4°TIA

Anónimo dijo...

los arreglos nos sirven para no tener que poner un codigo repetitivo y hacer mas rapido el codigo, es mas facil trabajar con arreglos.

Julio Aguirre
4° TIA

Anónimo dijo...

hola
bueno yo pienso que los arreglos tienen mucha utilidad para no tardar tanto tiempo escribiendo el programa, son muy utiles para los programas que tengan muchos conceptos y se pueda reducia a escribir unas cuantas palabaras
bueno nos vemos

PAKO MEMO dijo...

PSSS aca tmb te firmo...
JeJe, no
es q... si esta reembrevecedor lo de los arreglos y todo, pero se m hace raro lode declarar variables...
eso esta de mas pienso yo...
Pero si t ahorra tiempo para salir conla novia o cosas asi...
JAJAJA
weno de rato Tony

Ta re facil esto de visual

Otra pregunta, q programa hace l microsoft office, osea word, excel... Ha de haber estado cañon no crees????...

A ver q piensas...
A ver si me leeiste y me dices n clase Arre???...
te evaluare jajajaja ntc

sas ya

de raton

se cuida

yo (Memo flores) =)

Anónimo dijo...

ke po0ess thonii!!!¨****

jah!!
heyy netto graciias x compartiir thu "sabiiduriia" kon nosotro0s!!=)

jah jahh!!
no ntc

ps io opiino k es DEMASIADO in teresante saber esso de los arreglos aunk sea algho komppliikado ps ni Peeeee..

jahj!!!

no pro spero enthenderle biien!!! aunke sea kompliikado !!

Graciias!!

PAU!!!***
yeiih=)

Anónimo dijo...

HOLA TONY!!
La vdd esto de tu blog me sta ayudando mucho, ya que esta vez en clase no entendi muy bien, pero ya lei todo lo que biene aqui y ya entendi bn como se crean los arreglos, y son muy rapidos y t ayudan a ahorrar mucho tiempo.
atte:
Katia Elizabeth Arteaga Cruz
4TIA

Anónimo dijo...

....mejora si utiliza 2 checkbox y 3 botones(ademas dl d salir) n lugar d 6 botones...

Anónimo dijo...

Hola tony !!

ARREGLANDO ARREGLOS:

Estos son muy útiles cuando trabajas con muchos datos que lógicamente deberían ir juntos, sin arreglos se complica un poco la cosa.
Se ahorra tiempo.. Sin arreglos, tengo que hacer la suma y división escribiendo todos los elementos.

Stephanie Guzman 4º TIA

Anónimo dijo...

Hola tony !!

ARREGLANDO ARREGLOS:

Estos son muy útiles cuando trabajas con muchos datos que lógicamente deberían ir juntos, sin arreglos se complica un poco la cosa.
Se ahorra tiempo.. Sin arreglos, tengo que hacer la suma y división escribiendo todos los elementos.

Stephanie Guzman 4º TIA

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...