15 octubre 2009

Tecnología verde

fig_leaf A mí me interesa nuestro planeta, sobre todo como lo estamos dejando.  Aunque creas que tirar basura o ir en carro a un lugar donde podrías ir caminando no es gran problema, todas son cositas que poco a poco van dañando nuestro entorno.  En lo personal he tratado de enseñar a mis hijas a reducir, reusar y reciclar, tenemos un compostero en la casa para no tirar basura orgánica y cosas por el estilo.
Debido a mi preocupación por dejar este lugar mejor de como lo encontré, me uní al Blog Action Day 2009 para hablar hoy sobre el cambio climático.  Hace tiempo escribí un post donde daba muchos consejos de como ahorrar electricidad y otras cosas desde tu computadora (antes de seguir, te invito a que leas mi mensaje: “El verde es vida”).  En un país donde el 70% de la electricidad se genera quemando petróleo (lo cual impacta muchísimo al cambio climático debido a que generan gases que dan lugar al efecto invernadero que hace que la atmósfera rebote parte del calor generado por la tierra de regreso), ahorrar energía contribuye mucho para cuidar el planeta (además de que ahorras dinero).
¿Por qué es tan preocupante el aumento de temperatura?  Si la tierra sigue aumentando de temperatura, en unos 4 o 5 años van a comenzar a descongelarse los polos.  Si esto sucede podemos decirle adiós a todas las playas y ciudades costeras del mundo debido a la inmensa cantidad de agua que está allí en forma de hielo.
Regresando el punto, desde que escribí el mensaje “El verde es vida” han habido algunos nuevos programas.  Por ejemplo, está Edison, un programita que te permite configurar opciones relativos al consumo eléctrico de tu PC.
Reducir el uso de papel y consumibles relacionados es otra buena manera de ahorrar y ser más ecológico.  Hay un tipo de letra, Ecofont, que es muy parecido al Arial, solo que tiene pequeños huecos lo cual te ahorra un 30% de tinta (o tóner) necesario para imprimir.
Si quieres conseguir que alguien aporte dinero para cuidar del medio ambiente mientras haces búsquedas en internet, aquí hay algunos buscadores:
  • Forestle, un buscador neutral de CO2, “salva” 0.1m cuadrado de selva tropical al aportar dinero al The Nature Conservancy para investigar más sobre la protección a los bosques tropicales.  Forestle usa el motor de Yahoo! para hacer la búsqueda.
  • Znout es otro buscador que no emite CO2 (usa los ingresos para comprar certificados de energía renovables que balancea sus emisiones) quien consta con el motor de Google para sus búsquedas.
  • Ecocho es un buscador que usa sus ingresos para sembrar árboles.  Por cada 1000 búsquedas, Ecocho patrocina 5 árboles.
Si quieres saber más sobre el ahorro de energía, te recomiendo que visites Twenergy, un sitio dedicado al ahorro energético con consejos prácticos.
Para terminar, este video no tiene nada que ver con computación, se me hizo tan bueno que no pude resistirme en dejar de compartirlo.  Es un proyecto muy fácil que te permite ahorrar electricidad destinada a la iluminación de interiores.  Creo que el video habla por si solo (bueno, tiene audio, así que eso es obvio).
Espero que esto te haya sido interesante y, sobre todo, te ayude a cuidar más de nuestro planeta y poner tu grano de arena para combatir el cambio climático.  ¡Hasta la próxima!


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...