27 febrero 2007

ADO - Parte 1

El ADO es un término que ha cautivado a las multitudes. Unos bautizaron una línea de autobuses con ese nombre. Hasta el Tri cantaba sobre él (Estoy esperando mi camión en la terminal del ADO... más).

En mi caso, ADO se refiere a ActiveX Data Objects, una colección de objetos hechas por Microsoft para poder programar bases de datos en cualquiera de sus lenguajes visuales (en nuestro caso estaremos jugando con Visual Basic 6.0 y .net) como machitos, no usando el pobre Data Control que viene con el Visual Studio 6.0. Tengo tiempo usarlos en sistemas de VB 6.0 (así voy a abreviadr Visual Basic 6.0 porque creo que lo voy a escribir varias veces y la flojera de escribir lo mismo tantas veces me embarga) y funcionan muy bien (y conste que los usé en servidores de bases de datos remotos, a unos 200 km de distancia entre ellas y requería tiempos de respuesta rapidos). No voy a ahondar mucho en la historia, características especiales, ni otros detalles de ese tipo ya que hay mucha información en la red. Les recomiendo que vean esta página.

El ADO viene muy bien integrado al Visual Basic .NET, pero en la versión 6.0, la que voy a estar describiendo en estos días, hay que especificarle que lo necesitamos.

El ADO contienen 3 objetos que me interesan: el objeto Connection, el Recordset y el Command. El Connection es un objeto que te permite enlazarte a otra base de datos, el Command es el que te permite enviar instrucciones SQL a la base de datos (por medio de la conexión) y el Recordset contiene la tabla resultante de una consulta hecha. A lo mejor se entiende mejor esto con este dibujo.


Como puedes ver, el objeto Connection es como esa línea de teléfono por donde pasan la voz (comandos y datos). El Command son las instrucciones que da el jefe a su achichincle, cosas que tiene que hacer. Si el comando dada por el jefe especifica que necesita datos, el achichincle se los da (los datos) por teléfono (en nuestro caso regresan en un Recordset).

Pero dijo Jack el destripador, vámonos por partes. Para poder usar estos objetos en VB 6.0, tengo que incluirlo en mi proyecto. Para hacer esto, crea un nuevo proyecto (Aplicación EXE) y métete al menú Proyecto -> Referencias. Así:


Después de esto, aparece una ventana como esta:


Ahora agrega la referencia a Microsoft ActiveX Data Objects. Yo lo probé por primera vez con la versión 2.1, pero le he hallado unos detallitos. Mejor incluye la versión 2.5 en adelante, como lo hice en la sigueinte ventana:


¡Listo! Ese fue el primer paso. Esto hace que VB 6.0 integre los objetos ADO que vamos a estar usando (mencionados previamente).

Ahora vamos a algo que nos ahorrará un montón de código más adelante. Voy a declarar objetos ADO de manera global, lo que conocemos como variables globables. A diferencia de las variables declaradas adentro de las funciones (llamadas variables locales), el contenido de estas variables puede ser manipulado por cualquier procedimiento o función que tenga cualquiera de las formas.

Si declaro las variables al principio de una forma, antes de cualquier còdigo, el contenido de esa variable puede ser usada en cualquier función de la forma. Sin embargo, si quiero que la variable sea accesible desde cualquier forma (o sea, nuestro caso), no se puede declarar en una forma. Tenemos que crear un módulo. Los módulos agrupan código que puede ser usada en cualquier forma de un proyecto VB 6.0.

Para crear un módulo, puedes hacerlo de dos maneras: una es dándole click al menu Proyecto->Agregar módulo o bien darle click al triangulito a un lado del botón de Agregar formulario y del menú que aparece, elige la opción Módulo. La imagen que sigue muestra las dos maneras de hacerlo:


Una vez que hago esto, me aparece la ventana que me permite escribir código que puede ser usado por todas las funciones y procedimientos de todas las formas del proyecto. Para declarar variables, se hace muy parecido a declarar una variable "normal" (si tienes dudas, consulta esto), solamente que en lugar de escribir Dim, escribimos Global. Así se vería el módulo:


Hasta allí estamos preparados para la acción. Para concluir, voy a hacer un resumen de lo que he hecho para usar ADO en mis aplicaciones VB 6.0:

  • Incluyes la referencia a Microsoft ActiveX Data Objects en tu proyecto.
  • Creas un módulo para poner nuestras variables globales
  • Declaras las variables en el módulo
Estos dos últimos sirven sobre todo para ahorrar mucho código más adelante. ¿Y qué hace falta para que nuestra aplicación quede totalmente chuvidubis? Haría falta:
  • En la función Form_Load() de la primera forma que aparece al ejecutar tu aplicación (generalmente Form1 si no le cambiaste el nombre), hay que inicializar el objeto Connection para "apuntarlo" a la base de datos que quiero usar.
  • Allí mismo declaro mi objeto Command y le digo que use la Connection que acabo de crear.
  • Allí mismo puedo crear mi objeto Recordset. Lo ligo a los objetos creados anteriormente con anterioridad (o sea, el Command y el Connection).
  • Lo que sigue depende de mi programa, pero seguramente estaré usando el Command y Recordset para trabajar.
  • Al terminar, cierro mi Command y "desconecto" mi Connection.
  • Soy feliz :)

Seguimos en la próxima. ¡Se divierten!

67 comentarios:

Anónimo dijo...

la informacion me parecio muy inetesante y de mucha ayuda, tambien es explicita y clara de entender.



JOSE BERNARDO MONTES VILLANUEVA
4-TIA

Anónimo dijo...

Parece como si alguien hubiera tomado taquigrafía en una de tus clases, escribes como hablas (hasta con los chistes intermedios)jaja
Yo lo veo como muy util para repasar a la hora de las practicas, esta bien sintetiZado y esta chido eso de capturar en patalla paso a paso.

Heavy 4-T.I.A

Anónimo dijo...

Tu blog rulea Tony a ti si se te entiende !¡

Light Burner

Anónimo dijo...

Creo que lo mas interesante es eso de Jack el destripador; pero ya que eso no me va a servir para nada, voy a tener que tomar la otra opción y usar ADO en VB 6.0
Desde mi punto de vista toda la información es interesante y nos proporciona ejemplos claros de "ADO", pero lo más importante son los pasos resumidos que estan hasta el final, ya que la historia no nos sirve para programar.

Efraín 4.-TIA

(Para hacer mas montón en los comentarios y algunos puntos extras)

Pablo Valero Román dijo...

Me parece que el ADO puede tener demasiadas ventajas sobre el data, tal y como se menciona, ya que con simple programación, se puede relacionarse con bases de datos, pero aún no sé cómo se utiliza a la perfección. En cuanto a eso me gustaría que hubiera más cosas a detalle para aprenderlas y usar ya la programación "ruda".
Pablo Valero R. 4TIA

Toshi dijo...

muy interesante, de esta manera entiendo mejor como funcionan esas conexiones del programa a la base de datos, me encanto la explicacion gráfica por cierto XD
aunque parecen ser muchos pasos, creo q no es tan dificil despues de todo, una vez q he leido el resumen =P

Este blog es la onda!!!

Bernardo Cruz 4TPO

Anónimo dijo...

tu blog es de mucha ayuda y el ADO nos va a ayudar mas en VB 6.0

Anónimo dijo...

La verdad me gusto mucho la informacion,y pues supongo k nos va a servir mucho en este rollo de la programacion...aunque la verdad no me kedo muy claro en si que es el ADO..creo k sirve para conectarla con la base de datos..pero no entendi la finalidad muy bien. bueno yo creo k con mas practica nos kedara mas claro este asunto..del ADO,,
Muy chido tu blogspot..deberias de poner algo de html..o kosas asi

Anónimo dijo...

Q onda Tony. Pues la verdad muy bueno tu blog. Me parece muy interesante todo lo que se puede hacer con el ADO, y sobre todo que te ahorras mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. La verdad está muy chido.

Anónimo dijo...

usar el ADO...como machitos!! XD

esta bien, asi ya va a estar mucho
mas caca hacer un rpograma para una
base de datos, el objeto data esta
del carajo y s este ya con seleccionar
el ActiveX y un poco de codigo

con un poquillo de practica nada mas
para saber hacerlo bien

atte commer

Anónimo dijo...

Esta guía esta COOL a ti si te entiendo Tony, creo que lo único que falta sería poner en práctica esta onda del ADO no? pero la guía gráfica esta "pro" casi nadie se toma la molestia de ayudar con información visual que para mi es mucho más útil que @#$&mil líneas de explicación.

Trank

PD:El blog prospera... \lml

Anónimo dijo...

Me párese que la información esta entendible y muy bien explicado además me párese de buen gusto que pongas los comentarios graciosos en la información ya que no te aburre mientras estas leyéndolo.

Alan Sanchez Davalos dijo...

Bueno creo que como lo pusiste en tu blog esta muy facil de entender ya que defines muy bien las instrucciones y lo que contiene. Me parece que va a ser bueno utilizarlo ya que por lo visto tiene grandes ventajas y estaria bueno aprender este rollo ya que pienso que tiene muchas utilidades.

Unknown dijo...

Weeeee el ADO rulz ! Jajajaja spamming Tony's blog >=D no no te creas Tony XD

No pues esta onda del ADO está muy interesante porque parece ser muchisimo mas útil y versátil que el data control, aparte de que ya es programación mas avanzada en visual basic... aunque tengo una duda, el ADO va a utilizar también la base de datos 97 del access ¿? Es lo único que no me quedó del todo claro, pero eso de que vayamos a estar trabajando con módulos va a estar super chido porque nos vamos a ahorrar mucho trabajo al mismo tiempo que tendremos mas campo de uso en cuanto a bases de datos !!!

Pues no me queda mas que decir, tu Blog es la onda Tony !! Algun día tu blog será famoso y podrás dominar al mundo !!! o almenos comprar donitas y cafe con lo que ganes de publicidad google XD.

atte light burner

Anónimo dijo...

Me párese excelente la manera en que explicas la información y el como le metes las imágenes para mayor entendimiento, al igual los comentarios gracioso que pusiste, se le entiende muy bien a la información.

Lilia Martínez Aguilar 4TPO

Anónimo dijo...

la neta tony tu si te la rifas es mas facil de entender x q das a entender bien el termino de ado y es mas sencillo para usar el visual basic 6.0 x q nos das tips de como acortar el trabajo

joel morales

Anónimo dijo...

k 0onda k 0onda , me parece interesante la forma en la k presentas o explicas el Ado, jaja genial la ilustracion del patron y el "achichincle" jaja c0oidat y gracias x la explikada xk io estoi perdido en visual jajaja

Anónimo dijo...

chido tu blog
esto del ado suena intersante aparte lo explicas muy bien y es facil de entenderte y nos va a ayudar mucho en visual basic 6.0

rodrigo del villar

Anónimo dijo...

Esta informacion me parece muy bien explicada dentro de la capacidad de analicis de un texto, me parece informacion clara y entendible ya que te esfuerzas por hacer que entendamos con los chistes y con la manera sencilla de decir las cosas, la parte mas importante para mi son los pasos resumidos al final del texto ya que es la manera mas sencilla de aprender esto.

Marco Antonio Alcala Roman
4° TIA.

Anónimo dijo...

mui interesante la forma en que explicas, las cosas, mui simple y mui facil, jeje el dibujito del patron y "achichincle" esta genial jaja d una forma me dio a entender xk la vdd no le hayo bien a visual...

HAROLD0O PEREZ RANGEL
4.-TIA

Anónimo dijo...

Tu forma de explicar es super clara me parecio muy interesante todo eso del ADO incluyendo como agregar modulos, variables globales y otras datos que yo creo en clase ya los comprendere mejor.
Tu pagina esta perrona tienes un estilo bien suave para desenvolverte.

FRANCO ABNER SÀNCHEZ DÀVALOS
4a-tpo

Anónimo dijo...

pues la vdd q0n las imagenes es muchisim0 mas facil de entender... n0 dig0 q entendi a la perfeccion pues xq la vdd esto n0 se me da per0 si etendi much0 mej0r q en otras q0sas.

Alda Michel
4° Tpo

Anónimo dijo...

pues me parecio muy interesante tu programa y me ayuda mucho y esta muy bien explicado


jaqueline barrero rojas
4º-T.I.A

Anónimo dijo...

kndas !!!! muy bueno tony ademas mas completo no se puede Y se entiende muy bien , pues asi es una opcion para complementar mis trabajos en visual y pues ahi ligarlo con bases de datos , ademas pienso que tiene ventajas , me gustaria que practicaramos con ADO xq no lo veo tan dificil ( aja como no ) . Pero en fin despues de mi rollo esperoq ue nos hables mas de ADO el cual es muy util .BYE Gustavo Navarrete Retana TIA

Anónimo dijo...

Pz la vdd aunque yo en estas cosas no soy la mejor, si entendi para que es el ADO y por lo visto nos sera muy util para ya no poner tantos codigos y hacer nuestros trabajos mas rapidos y mas cortos... Chido por tu blog

Selene Castañeda 4tpo

Anónimo dijo...

la informacion es muy buena por que ya entendí mas sobre lo de vb6.0 y como se puede programar en una base de datos, pero lo que mas me intereso y lo entendi fue que el ADO contiene 3 objetos el Connection, el Recordset y el Command como dice en el tema que el Connection es el que permite enlazarte a otra base de datos, el Command es el que envía instrucciones a la base de datos y el Recordset es el que tiene el resultado den la tabla

P.D. ojalá que hagamos practicas para entenderle mas

JOSE ANTONIO LUNA AMADOR 4° TIA

Anónimo dijo...

Que onda tony, se ve interesante el ADO, ya que la otra cosa no me gusto mucho pero bueno ya tengo la idea de como se aplica para empezar a usarlo, ya nomas espero a que nos empapes de tu sabiduria en el salon y quedar listo para practicar.

M. Naranjo 4TPO

Anónimo dijo...

tony q pues , oye la verdada esta muy bien explicado lo q hace el ado y que es una opcion para mi gusto mejor q el data control, solo falta ponerlo en practica para q no se me olvide como se hace, zaz tony aila vemos


Atte: RICARDO GONZALEZ BECERRA

4TPO

Anónimo dijo...

Hola Tony!!:)
Pues la verdad me parece muy interesante que empecemos a usar ADO, creo que nos va a ser de mucha ayuda. Ya que nos va a hacer mas corto el trabajo.
Ademas con la informacion que nos das en tu blog, la cual me parece muy interesante (y facil de entender)nos va a ser de mucha ayuda.
Gracias Tony =)Nos vemos en clase para seguir trabajando con VB.

Anónimo dijo...

seeh toni tu si sabes explicar estos temas no como otros lol

solo kiero aprender a usar bien eso de ADO porque creo que nos servira un buen para seguir aprendiendo a programar

Pacheco
4tpo

Lobato dijo...

Creo que cabe mencionar que el ADO tambien puede referirse a Asociación de Deportes Olímpicos de Chile.

Y gracias por tomarte el tiempo de
escribir todo esto, que para uno es mas facil leerlo una y otra vez seguido de unas cuantas imagenes para guiarnos que intentar poner atencion a una explicacion verbal.

Aun asi... Estas solo son las funciones basicas del ADO... Seria interesante poner en practica las demas funciones...

De todas maneras... Gracias de nuevo

Lobato [Acaso hay otro??]

Anónimo dijo...

woow tony!
tu blog esta bien chingon jaja
me gusta tu forma de explicar, con todos esos ejemplos como tu dibujo de la conexion y ejemplos con jack el destripador es mas facil entenderlo..
oye usaremos el active x 2.1 o el 2.5?
bueno eso me lo dices en clase cuando te vea jaja

PD. creo q lo del tri no cantaban del ADO si no del autobus XD jajaja

sale

atte. Francisco Velasco (El Pancho pues)

Anónimo dijo...

me parece una manera formidable de rapasar las cosa ya que si no la entiendes la puedes leer cuantas veces quieras aparte con esas imagenes de ejemplo esta mucho mas facil entender el procedimiento de las cosas como por ejemplo las imagenes que pones para ver como se agregan los modulos..con ese tipo de imagenes esta muy facil entenderle..SEEHH

PABLO RODRIGO MICHEL CORTES
4 TPO

Anónimo dijo...

esta padre tony con esto si no entiendo en tu clase o no pongo atencion jeje XD lo podre ver cuando lleguen los examenes ja y esta entendible

americo

Anónimo dijo...

Que onda mi buen la neta me encanto tu diagrama del command, connection y la otra madre que no me acuerdo como se escribe jejje pues se oye pro utilizar controles active x por fin me siento como si de neta vamos hacer algo aca pro y la neta esta medio cagado tu forma de explicar por tu blog,

EUFRACIO(acso hay otro) (la neta si pero yo soy el unico que conoces)

Anónimo dijo...

HOOLA TONY!!
jeje oye la verdad me gusta como explicas las cosas, las haces más sencillas y divertidas, el tema estuvo muy completo y lo hiciste ver muy fácil, fue agradable que explicaras mejor los de command, connection y recorset con el dibujito, fue buena idea que pusieras las pantallas, también me parecio que el ADO puede ser muy útil y nos ayuda a programar menos.

Ana Paula Orozco López 4°TIA

Anónimo dijo...

hola tony!!! Es muy interesante ver como aquí explicas las cosas de manera muy simple de comprender y con ejemplo y pantallas. Creo que el uso de base de datos en visual basic será muy útil porque con el ADO programas menos y es mejor!!!

JARED TORRES 4°TIA

Anónimo dijo...

Me parece bien el tema Tony y tambien me gusta como explicas, osea asi como lo explicas haace que lo entendamos mejor porque es mas divertido.
El ADO es importante porque nos ayuda a programar menos y es mas chingon jajaj como tu dices y esta ligado con Base de datos. Y aparte nos va a yudar mucho con Visual Basic.

Joselyn Villa de la Cruz 4TIA

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante que nos servirá bastante en los programas próxicos que ud. nuestro porfe preferido nos pondrá como prácticas. Este tema nos hubiera sevido demasiado para tu examen pero yo de burra no lo busque en tu blog antes y pues me compliqué la vida, en fin; de hoy en adelante lo usaré y será más sencillo programar; además de que con tu forma de explicar es mucho más sencillo entender lostemas, pues explicas paso a posa, detalle por detalle (me agrada).


Brenda Jeanette Martínez Ramírez
4°TIA

Anónimo dijo...

esta muy bien tu blog tony esta mucho mas entendible k en la clase =)
rene garcia menoza4TPO

Anónimo dijo...

mui bn tony con esto nos das un gran aliviane a nuestra programacion aunqeu quedan algunas dudas ps con el paso de los dias las descubriremos. ojala i nos puedas ayudar mas grax.

chivas for ever(daniel) 4tpo

Anónimo dijo...

ps a mi gusto esta bn digo i ps los chistesiiios no estan de + i ps las explicaciones graficas t ayudan a entenderlo mejor eso tmb m gusto... weno ps t qdo bn espero q sigas haciendo cosas chidas

atte tu alumno favorito q smpr t pone atencion ezekiel barajas 4tpo

Anónimo dijo...

La informacion se me hizo muy util y una muy buena manera de explicarlos y dejar mas claro lo que es ado y lo que se puede hacer con esto.

Lucia Belmontes Rodríguez
4° Tia!

Anónimo dijo...

hola tony 1,000 disculpas por el retraso de mi comentario jejeje ultimamente eh estado ido, bueno ps ya lei la info y ps me parece buenisima onda el que subas ese tipo de info a la red ya que asi podemos, nosotros loa alumnos, completar la informacion dada en clase y es muy util a la hora de hacer las practicas en el laboratorio porque asi si algo se nos atora podemos darnos una odea de lo que se debe hacer por otra parte lo del ADO me parece muy util e interesante...

Isaac Soto Rodriguez 4-tia

Anónimo dijo...

Hola Tony!! (Disculpa por la tardanza de mi comentario).
Me pareció muy interesante el tema ya que asi podremos conectar una base de datos con una pantalla (VB) de forma diferente sacando el máximo provecho de ambos programas. Además me gustaria felicitarte por este espacio ya que es de gran utilildad y en lo personal me ha servido mucho ;)
@ndy 4° TIA

Anónimo dijo...

k onda tony soy raul galvan de 4 de tia

la neta explicas chido pero ps hay algunas cosas k no le entiendo muy bien pero hasta el momento la ando librando aunq sea un poquillo flojo y dormilon pues mira me parece k ado nos sirve para ahorrarnos unos pasos ala hora de programar ya ke es algo tardado ese rollo
pd exoplicas mejor k gil jaja ntc

raul galvan

Anónimo dijo...

Oyes tony que padre jaja fijate que estaba buscando mis apuntes de sem pasados para ver eso del ADO ya sabes las cosas se olvidan :P jaja me esta sirviendo de MUCCHOOO :D espero q este todo bien en tu rancho :P jaja hechale ganas,. ¡Bendito Blog! =)

Anónimo dijo...

excelente facil de aprender ojala hubiera muchos como tu que si saben como hacer un tutorial

Anónimo dijo...

La informacion me parecio interesante y de mucha utilidad para hacer aplicacion en VB 6 que manejen bases de datos.

Leon Felipe Angeles Dorantes
4 TPO

Anónimo dijo...

La informacion de " ADO " me parece que nos puede servir mucho para nuestras practicas, esta muy clara la informacion.

Fernando Castro 4 - TPO

Anónimo dijo...

esta chida la informacios, nos puede servir para las paracticas que tengamos que hacer.

sergio macias velasco
4° TPO

Anónimo dijo...

que onda tony hay le encargo mi punto extra, nos vemos el viernes en la carne asada


mac

Anónimo dijo...

tony, me parecio medio raro esto del ADO pero intentare comprenderlo.
PD. esperaba no tener que volver a utilizar V.B 6.0

ATTE. Andres Zuloaga 4°TPO

Anónimo dijo...

k onda tony nada mas pasaba por aqui para dejarle mi comentario y para decirle que este articulo nos va a ayudar mucho con eso del ADO y haver como nos va sas

harry 4tpo

Anónimo dijo...

Que onda tony jeje
Pues esta muy bien explicado el tema un poco extenso pero muy bien explicado todo y mas por las frasesillas chuscas que le puso a todo jaja ese es su estilo eeee se aferro.
Miguel Angel Leal Benitez (Micke) 4° TPO

Anónimo dijo...

que onda paso a dejarte mi raion y sabes que cuentas con migo para todo, bno no traigo coto
nos vemos cuidate... pasa por mi metro o.O

Anónimo dijo...

esta muy bien lo de aDo
creo k si nos va hacr un paro
chido tony luego lo veo
ATTe El Ness 4 tpo

Anónimo dijo...

Esta bien largoo eso del ADO pero pues se tiene que hacer ni pedo
saz ya qued
Aleman Resortes 4TPO

Anónimo dijo...

a ps la vdd esta muy bn explicada la informacion acerca del ADO y con esto seremos mas grandes en la vida y exelentes seres humanos jajajaja simon xP
Y onde esta la seccion del mas haya????

Anónimo dijo...

eA ese mi toniii..!!
eii ke pd0..!!
eii ps el tema me parece un poco
largo
pero muy bueno eso nos ayuda a conocer
un poco mas sobre ADO o ke
sbs pz de rato0..!!

ToroO..!!

Anónimo dijo...

el de arriba soy yo arturo o.O

Anónimo dijo...

el de arriba del toro xD

Anónimo dijo...

Que onda profe,
la verdad no se mucho sobre blogs
pero se ve muy interesante
Es mucha informacion muy importante me gusta eso...
Seguire leyendo
saludos!

atte: Gera 1! jaja

Anónimo dijo...

No pues esta muy bn la informacion de ado nos va a servir mucho para laspracticas y aumentar nuestros conocimiento



Gerardo 4TPO

Anónimo dijo...

Saben que significa ADO???
A. ay
D. dios que
O. orangutan

shaggy zuloaga

Anónimo dijo...

Bueno eso de lo de gui me suena buena idea ya que es un lenguaje de interfaz grafica que consta de controles para ayudar a la pantalla a comunicar al usuario y pues ya que es muy diferente a lo que antes era de letras verdes y nos complicaba la vida ahora púes ya nos la facilito y pues que bn onda de que busquen la forma de como los ciegos trabajen en una forma eficaz en las computadoras
aunque cueste algo de trabajo
Paulina Elizabeth Bolaños Salcedo
3A TIA T/m

Juan Jose Gutierrez Aldana dijo...

Buenas bueno esto lo entiendo pero como agrego como edito como borro como busco :S

Yo estaba usando el data controller y enlace los text a los campos de la tabla pero cuando abro el form para abrir me sale el 1er campo y ps obvio q cuando escribo para agregar uno nuevo me sustituye el actual, como hago para corregir este problema?

Gracias...

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...