23 septiembre 2007

¿Crees que estás listo para instalar una red?

¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando piensas en instalar una red? ¿Hacer cables? ¿Conectar tarjetas de red en las computadoras? ¿Precios de Hubs (o concentradores), access points, cable UTP, conectores RJ-45 y otros cybertiliches que sirven para conectar una red?

Antes de empezar con todo esto, quiero darte una palabra de sabiduría. En la Biblia, en el libro de los Proverbios, hay todo tipo de palabras sabias para jóvenes como nosotros (conste que todavía me considero joven apenas a mis 34 primaveras). Al autor de este libro (que dicen que fue el rey Salomón) se le ocurrió dar un buen consejo para todos aquellos que piensan instalar una red: Cuando no hay consulta, los planes fracasan; el éxito depende de los muchos consejeros (Prov. 15,22). ¿Qué quiere decir esto? Que es importante planear, pensar e incluso preguntar a otros si es necesario, antes de implementar una red.

Aunque hay muchos que les encantaría quedarse con tu dinero y decirte cómo instalarlo, mejor te ahorras una lana y lo planeas tu solo (o si quieres darme una lana a mi por haberte dado este consejo, con humildad aceptaré tu dinero, jeje). No tiene gran ciencia, pero es importante que no te apresures en la planeación (porque los errores cue$tan), escribas el plan de la red (algo muy breve) y le pidas a alguien que lea el plan de red que hiciste, especialmente alguien que sepa de redes (estos son los consejeros que menciona Proverbios).

Una vez que tienes en cuenta esto, tienes que conseguir la información acerca de los nodos que estarán conectados a la red. En una red pequeña, por lo general, todos los nodos son computadoras, así que tienes que anotar en algún lado, el procesador que tiene (y su velocidad, de preferencia), el tamaño del disco duro (y su espacio libre), la cantidad de memoria (RAM), el sistema operativo (y versión), tipo de impresora conectada a la compu (si es que hay), el software que usan las máquinas y cualquier otro dispositivo conectado a la compu.

¿Para qué recolectar toda esta información? Puede ser un pasatiempo interesante para algunos (de los cuales yo NO me incluyo en ese grupo), pero la utilidad es para saber qué tipo de software va a necesitar, en caso que tenga impresora u otros aparatejos, saber cuales se van a compartir, qué máquina conviene que sea el servidor (si es que van a dejar una como servidor), etc.

Hoy en día, lo más seguro es que vas a usar cable UTP (conocido como RJ-45 por algunos) Categoría 5 para conectar muchos aparatos. Recuerda que aunque tu red sea inalámbrica, en algún lado se necesitan cables. Como ya contemplaste en tu plan, fíjate por dónde quieres que pase el cable. Si va a cruzar sobre el suelo, consíguete unas ondas que cubren el cable para que la gente no se tropiece ni lo desconecte (como estos), si va a ir sobre una pared, usa canaleta (que es como una cajita larga donde el cable va adentro, fíjate en ésta página donde venden) o, si eres de mejor toque artístico y poca lana, usa grapas (aunque se ve bastante mal). Si vas a hacer un hoyo por una pared, hazlo un poco más grande del diámetro de el (los) cable(s) que vas a pasar por el agujero. O sea, puras cosas de sentido común.

Hasta este momento, no se me ocurren otras cosas por hacer. En el siguiente mensaje, voy a hablar acerca de la manera en que se hacen los cables. ¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...