06 septiembre 2007

Karel, el robot misterioso...

Al leer este título tal vez te estés preguntando ¿qué #$!¡@ es Karel? ¿Por qué es interesante conocerlo? Espera un segundo, y lo verás (espero :S).

Karel el robot es un lenguaje de programación que no tiene ningún fin práctico, es decir, no voy a usar Karel para hacer un sistema de bases de datos para una empresa, ni nada de ese estilo. Sin embargo es un simulador de un robot que usa instrucciones muy sencillas y bien estructuradas que lo hacen muy útil para agarrar la onda acerca de la programadera. Yo lo he visto útil para desarrollar la lógica necesaria para resolver problemas con la computadora.

Karel es un robot que vive en su propio mundo (bueno, también conozco a muchas personas que también viven en su propio mundo, pero no voy a platicar de eso hoy...). En este mundo virtual solamente existen los siguientes elementos:
  • Calles (horizontales) y avenidas (verticales) que cruzan en esquinas.
  • Paredes impenetrables que se pueden colocar entre dos esquinas.
  • Zumbadores. No sé realmente lo que son, pero son objetos que se colocan en las esquinas para que Karel los recoge y los guarde en su mochila. Siendo creativos, puedes usarlos para hacer sumas, restas, etc.
  • Karel, el héroe de la historia. Este supuesto robot (que realmente es una flecha pichurrienta, jeje) carga una mochila del tamaño del mundo entero donde puede almacenar todos los zumbadores que quiera. Siempre se encuentra orientada hacia una de cuatro direcciones (norte, sur, este u oeste, como lo dice una de las canciones favoritas de mi hija que está aquí). Consta de 3 sensores que le permita ver si hay pared o zumbador a su izquierda, derecha o al frente.

La única manera de comunicarse con Karel es por medio de un programa escrito en algo muy similar al español estructurado, por lo que es muy sencillo.

El programa lo puedes descargar aquí. Va a bajar una carpeta comprimida (formato ZIP) con todos los archivos que necesitas. No existe programa de instalación, así que ni te apures. Descomprime la carpeta en tu disco duro y haz un acceso directo del archivo Karel.exe a tu escritorio o menú inicio o donde quieras.

Karel tiene 3 "ambientes" principales:
  • El mundo virtual: es donde puedes posicionar a Karel, colocar zumbadores, poner o quitar paredes, etc. Puedes guardar estos "mundos" en formato MDO para usarlos luego.
  • El ambiente de programación: aquí es donde escribes tu programa usando las instrucciones entendidas por nuestro amigo el robot. Aquí también es donde puedes guardar tu programa (en formato de texto normalazo) y compilarlo. Eso es importante: si no compilas tu programa, no puedes ejecutarlo. Compilar quiere decir que traduce tu código fuente (o sea tu programa escrito en Karel) a un código que entiende la computadora. Al hacer esto también verifica que no tengas errores de sintáxis (o sea, que no te falte un punto y coma, que no hayas escrito avansa en lugar de avanza, etc.) pero no hace nada acerca de errores lógicos (los errores lógicos son los que se dan cuando haces un programa bien escrito que no resuelve el problema que debería resolver).
  • El lugar de ejecución: no, no es aquí donde ejecutan a Karel (estamos en contra de la violencia, jeje), sino que es el lugar donde se ejecuta tu programa en Karel. Está padre porque de un lado ves el código que escribiste y a la derecha está el mundo con Karel. Mientras se ejecuta el programa, se ve una barra que se posa sobre las instrucciones y al mismo tiempo el robot hace lo que allí dice.
Estas son imágenes de estos tres ambientes chiroliros de Karel:

El mundo de Karel como inicia el programa (o sea, sin nada)

El ambiente de programación sin nada


El ambiente de ejecución sin nada

No es mi intención escribir una referencia completa de las instrucciones de Karel porque viene en la ayuda del programa, pero iré poniendo algunos ejemplos para que vayamos agarrando la onda.

El primer programa que voy a mostrar es muy sencillo. Al inicio del programa oriento a Karel hacia el este y quiero que avance hasta toparse con una pared. A su paso quiero que recoja todos los zumbadores que haya en su camino. Con esto quiero mostrar como se usa el ciclo MIENTRAS (o While). Una vez que tope con pared, voy a girarlo hacia la izquierda y que avance 5 esquinas (para mostrar como funcionan los ciclos Repetir o Para [repeat]) recojiendo todos los zumbadores que me encuentre. Una vez que termine, giro a la derecha, avanzo una esquina y dejo todos los zumbadores que llevo cargando.

Este es un mundo que hice como ejemplo. Algo que es muy importante: nunca debes diseñar tu solución en Karel que sea dependiente del mundo que tienes creado. El programa es independiente del mundo y si pongo un mundo diferente al que creaste, debe seguir funcionando. Pero como es el primer programa, supongamos que así está la onda:


Este es el programita que hice. Fíjate que en los ciclos que llevan más de una instrucción, por ejemplo en primero que avanza mientras frente-libre hacer, les ponemos un inicio y fin para delimitar las instrucciones que, en este caso, es otro ciclo mientras anidado (o sea un ciclo en otro ciclo), el mientras junto-a-zumbador hacer, y el avanza.


Aquí pongo un video para que veas como se ejecuta el programa.

Seguimos en contacto. Luego les iré dejando más material, ejercicios, problemas y otros asuntos enigmáticos y paradisiacos. ¡Hasta la próxima!



133 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES EL KAREL ES UN PROGAMILLA AHI ALGO SENCILLON, NO TIENE MUCHA CIENCIA PERO ESTA BIEN PARA ENTENDER LOS FUNDAMENTOS PRACTICOS SOBRE LA PROGAMACION.

Anónimo dijo...

Hola profe =) me gustó como explicó el programa de Karel, fue muy breve y la verdad esque estoy ententiendo ( o al menos eso trato) se ve sencillo...Gracias

Anónimo dijo...

Hola profe =) me gustó como explicó el programa de Karel, fue muy breve y la verdad esque estoy ententiendo ( o al menos eso trato) se ve sencillo...Gracias

Andrea Soto 3°TIA

Anónimo dijo...

K onda profe pues el karel se ve que es muy sencillo y pues en su explicación, aunque es breve se entiende lo que es karel, este programa nos puede servir para practicar como utilizar los algoritmos.

Anónimo dijo...

es un programa facil, en el mismo programa tiene como un especie de apartado con informacion que te ayude por si no entiendes, esta chido para entretenerse un buen rato.

Anónimo dijo...

K onda profe pues el karel se ve que es muy sencillo y pues en su explicación, aunque es breve se entiende lo que es karel, este programa nos puede servir para practicar como utilizar los algoritmos.

Anónimo dijo...

profe: me gusto la explicacion porque no es aburrida ni largo y me da una idea de lo que es karel, haste empiezo a enterderle.
jessica gastelum 3tia

Anónimo dijo...

el karel para mi no sirve de nada, talves solo sirva para aprender sobre los algoritmos. pero con lo que viene en su pagina ya aprendi como poder utilizarlo, aparte este programa puedee servirnos para practicar un poco

Anónimo dijo...

Hey pro0fe..!!
La vdd creo0
qke karel es
un pro0grama
muy interesante
aparte la
fo0rma en la
qke lo esta
expliicando0
hace ver masz
faciil el pro0grama =)

Jenesse EsParza
3° TIA

Anónimo dijo...

tomy!!* me gusto mucho su articulo porque yo no entendia nada de karel (osea la flechita pichicurrienta jaja!)y asi lo puedo leer mil veces hasta que carbure!y lo pueda saber utilizarlo y aprender hacer lo de programacion... atte: jackie plasencia!!!* 3tia

Anónimo dijo...

EL KAREL AUNQUE PARESCA QUE NO TIENE CHISTE, SIRVE DE MUCHO PARA DESARROLLAR MAS LOGICA PARA CREAR ALGORITMOS Y ASI PROGRAMAR MAS FACIL...DE LO QUE ESCRIBIO LE ENTIENDO MEJOR AL KAREL PERO TODAVIA ME CUESTA SABER COMO PONER EL PROGRAMA O CODIGOS PARA QUE SIRVA KAREL.... GRACIAS TONY
MARIANA OSORIO 3°TIA

Anónimo dijo...

yo soy alguien dijo... JAJA

Anónimo dijo...

el karel para mi no sirve de nada, talves solo sirva para aprender sobre los algoritmos. pero con lo que viene en su pagina ya aprendi como poder utilizarlo, aparte este programa puedee servirnos para practicar un poco

Anónimo dijo...

profe.... la verdad pienso que este tipo de programas son muy interesantes ya que nos da un entre al tema de la programacion.
este programa esta algo sencillo pero ps es muy bueno.y no le entendia pero ps con su breve explicacion ps ya hay voy ....xD


jose andres amador medina 3.tia

Anónimo dijo...

hola maestro en su blog pudE ver lo que era karel sus funciones y que es uun programa muy cencillo


nombre:Miguel Angel Vazquez Tolentino
3 TIA

Anónimo dijo...

Karel es un programa que al parecer es sencillo y nos ayuda a desarrollar nuestra logica de una manera mas facil.
Al menos me quedo claro como funciona.

Katia Arteaga 3 T.I.A

Anónimo dijo...

alo0W! pro0of!!=) hey netto sthuvo super interesante ya que yo no sabía que era karel y cuales eran sus funcio0ness so... thanksS!! jajajaj
by Pau!!!**
3ro TIA

Anónimo dijo...

k onda profe!! pues el programa kares se ve mmuy entretenido... ojala y lo estemos usando en el resto del semestre y nosotros durante un largo tiempo y que nos sirva para programar entre otras cosas.....
gracias de raton!!!!!! Xd!!!
BY : RAMMMMM!!!

Anónimo dijo...

k pedo tony?
pss aki viendo el programa ese, k esta medio aburridillo,jeje pero pues para entender lo de la programacion ta bien, espero entenderlo,nos vemso
Juan Manuel Alvarez Elizondo
tercero de TIA

Anónimo dijo...

Esta bien chido y facil para poner lo que tiene que hacer, tambien pienso que es una manera facil y divertida de aprender sobre la programacion.

PAKO MEMO dijo...

Q ONDA TONY???
NO PUSSS TA CHIDO L ARTICULO DE KAREL PERO ESTA UN POKO ABURRIDO. DEBERIAN D HACER OTRO MAS COMPLETO NO??? EN 3D CON KAREL ROBOT Y NO KAREL FLECHA JAJAJA. NO CREE???

PERO ESTA PADRE COMO EXPLICA ASI ENTIENDO MEJOR JAJAJA PICHURRENTO

SALE DE RATO PROFE

ATTE. GUILLERMO FLORES
3°A TIA

Anónimo dijo...

k onda profe la explicacion es corta pero se entiende bn y el programa esta bn por que esta entretenido

Emir C. RodriguezBadillo 3 TIA

Anónimo dijo...

Aunk esta mdio chafon noO kree pro0of!!=)??

by Pau!!!**
3ro TIA

Anónimo dijo...

Como esta profe; el programa de karel pues es una herramienta muy útil para practicar algoritmos, aunque se ve fácil es también complicado y laborioso, debo practicar y practicar hasta ser un experto jajaja. Se cuida profe.


José Carlos Riverón Núñez 3TIA

Anónimo dijo...

hola tony.... su explicacion es corta y sencilla, gracias a esta entendi lo que es karel. mi comentario sobre este es que es una programa hecho para saber o entender bien como crear un algoritmo sencillo y completo


jose luis 3 tia

Anónimo dijo...

Hoola Profee!! =D Hasta lo que he visto ... pues karel es un programa sencillo pero nos ayuda muchisimo a entender la logica para despues programar en una manera mas compleja.

Anónimo dijo...

OSWALDO DAMIAN CASTAÑEDA VELIZ 3TIA ES MUY BUENO SU BLOG, ME GUSTO LA CANCION QUE LE GUSTGA A SU HIJA (LA VERDAD ME FUE INDIFERENTE)... LE ENCARGO QUE ME DIGA QUE ES "PICHURRIENTA"... TAMBIEN LE ENCARGO EL VIDEO QUE NO ABRE, ME IMAGINO QUE NO LO HA DE HABER LIGADO.,.. ESO ES TODO...

Anónimo dijo...

al0!! pro0fe
pues el programa de karel
se ve que es muy sencillo
i devertido y sirve
para hace robot jiji
es una herramienta que te ayuda con los algortimos
y esta mu interesante
espero aprenderlo
muy bien...

Anónimo dijo...

Hola profe, gracias por la información en el blog, me gusto mucho! aparte karel esta muy fácil de entender :P

Anónimo dijo...

Carlos Vazquez Cotero 3TIA

k onda profe, yo creo k el programa es un programa mas inutil k nada, pero sirve en los momentos de ocio jejeje

Anónimo dijo...

hola, aqui entendi mejor el programa asi que gracias aunque si me gustaria ver el video bueno gracias adios

Anónimo dijo...

Hey to0nii... psz szta senciillo0 el pro0grama d karel...bueno0 eszo0 creo0 le entiiendo0 maszo0 szpero0 po0der hacerlo0o0...ii szii no0 opsz vasz a tener k aiiudarmeee...emmmmm no0 entendii muii bn eszo0 d lo0sz szumbado0resz...no0 c para k so0n pero0 bueno0...biie biie

Norma Viridiana Islas Alvarado
3°TIA

Anónimo dijo...

al0!! pro0fe
pues el programa de karel
se ve que es muy sencillo
i devertido y sirve
para hace robot jiji
es una herramienta que te ayuda con los algortimos
y esta mu interesante
espero aprenderlo
muy bien...ANA KAREM ROSALES VALLE
3TIA

Anónimo dijo...

al0!! pro0fe
pues el programa de karel
se ve que es muy sencillo
i devertido y sirve
para hace robot jiji
es una herramienta que te ayuda con los algortimos
y esta mu interesante
espero aprenderlo
muy bien...ANA KAREM ROSALES VALLE
3TIA

Anónimo dijo...

PS a mi se me hiso medio reboltoso pero si le entendi,creo que poniendo lo mas en practica lo entendere mucho mejor.El Karel creo que es el mas sencillo de los programas que hay.Lo explico muy bien y pues no me aburri leyendolo.Creo que tambien esta entretenido y ps nos podemos divertir un ratito

Ashlee Alcaraz Hdez.1°c TC

Anónimo dijo...

ps me gusta la explicacion de las lecturas que no0s puso por q son muy entendibles y aparte q nos las dio y no nos la puso a investigar aparte vi cosas q antes no sabia por ejemplo lo del vhs y cosas asi

Anónimo dijo...

Hola Tony, felicidades por tus articulos, estan muy amenos, de seguro lo usare ocmo referencia obligada dentro de la pagina de OMIJAL, gracias por tu esfuerzo, espero se vea reflejado nuevamente en tus chavos

Saludos
Fernando Guzman - OMIJAL

Anónimo dijo...

Bueno gracias Tony soy unos de los Inscritos en OMIJAL me servira de algo ya que soy perfecto en C++ Y VISUAL C# crando scrip para Pitchoe en este caso el dueño del Msn Plus !! xD y de karel no se nada jeje demenos para estudiar e ir preparado para el OMIJAL salu2

JEAP dijo...

Despues de leer en wikipedia la informacion disponible, sinceramente no entendi nada de como era el rollo, no entendi cual era el chiste de usar este programa, pero si entendi lo que son los comandos "basicos" que usa. Sin embargo al leer la explicacion tan facil, porfin entendi que es lo que hace Karel, aunque todavia tengo dudas sobre el supuesto Mundo en el que se desenvuelve.

Anónimo dijo...

nel toni pss no entendi mui bn pero lo k entendi es ok es mui practico para la programacion
esteban 3ºtia

Anónimo dijo...

psss la nta lo k viene en wikipedia es confuso pero c trata de como usar el programa
bueno psss iia chido

cristian 2 ( dos )
3 TIA

Anónimo dijo...

me parece mas sencilla la forma en que usted hbla sobre este programa ya que nos hbla de buna manera mas sencilla...
algunas cosas no me quedaron tan claras como que carel es su mundo y que no devemos enfocarnos en eso????

osea ni yo me entiendo pero bueno.. me parece un programa interesenta y que padre que lo veamos(espero le entendamos)

en resumen karel esta echo para eso.. para entender programacion y la lògica que esta necesita.. este robot me va a hacer batallar bastante he?? bueno eso es todo

ingrid
3ro TIA

Anónimo dijo...

hola profe:
me gusta su forma de explicar
ya que es muy claro y no le echa tanto rollo!!
y es facil de entender=D.
ya empiezo a entender
bueno espero que el famoso karel me agrade

Mariana Trujillo

3 tiia!!!

Anónimo dijo...

pues ña verdad comprendi su funcionamiento y su ejecucion lo unico que si no me entro en mi cheeto (cerebro) son las instrucciones que debo ingresar para que avance etc etc.

perio fuera de eso esta muy sencillo


Ricardo Hernándes Juárez 3º TIA

Anónimo dijo...

Acerca del programa Karel
creo que esta muy bien por
las personas que igual no le
entienden mucho a como ir poniendo
la lógica de las instrucciones
en DFD y pues igual nos será
de mucha ayuda para irnos
adentrando dentro del mundo de la
programación y los lenguajes
técnicos del mismo, pero claro
en un contexto más sencillo.
Por cierto me gusto mucho
más las ejemplificaciones que
usted puso que las de wikipedia!
Saludos ^^
Montserrat Esmeralda Romero
3.-TIA

Anónimo dijo...

no ps yo creo que es un programa muy bueno para que las personas vayan desarrollando su cerebro xD (bueno su lógica)
Ya masomenos tengo una idea sobre como es el programa, solo falta ke lo empecemos a usar :)
Pues muy buena explicacion, muy creativa jaja. Espero que nos sirva... adios

Anónimo dijo...

karel es un robot que recoje vibradores y los gurda en su mochilota,sirve para ayudarte a entender la "programadera"y esas cosas y es muy facil de usar se guia con cuatro direcciones y vuive en su propio mundo el cual solo tiene calles horizontales y avenidas verticales eso es todo lo que entendi.

Anónimo dijo...

ho0la profe!!
Creo que con su articulo pude entender mucho mejor acerca del programa karel el robot porque sinceramente con el articulo de wikipedia tenia muchas dudas.

Me parece que es muy parecido al software dfd porque aplicas lo que son los algoritmos para llevar a cabo alguna actividad, (en el caso de karel, hacer que el robotito se mueva y junte objetos).

Creo que si logre a entender lo básico de este robotito y esta muy bueno su articulo.

**Lesliie**
3-TIA

Anónimo dijo...

hola prOf pues la verdad en wikipedia no entendi muy bien porque vienen cosas muy confusas solamente lo que entendi mas o menos bien es de los movimientos que hace o tambien se podra decir los comandos que tiene pero en si no se como funciona y espero que poco a poco valla entendiendo.
Ya con su eXplicacion ya entendi un poco mejor pero detodos modos me gustaria aprender un poco mas

AttE: JeSSica SáncheZ 3tia

Anónimo dijo...

Alo0w profe..!!
la verdad es qe cuando lo lei de wikipedia como qe no es muy entendible ya con su explicasion medio le entendi pero aun me qedan algunas dudillas espero qe despues las pueda resolver. grasxie..!!
atte: paty 3tiia..!!

Anónimo dijo...

3ºtia =p

qkiubOo profe.. no ps primero no le entendia.. y despues pOos tampoko... jaja ..
no pero neta si esta mas facil con su blog, porque puso dibujitOos ( :p) y ya maso agarre la onda!!*..
a mi la neta eso de la programacion lo odio.. me aburre y noO me gusta nadita!!.. pero ps tengo que hacer algo afoerzas.. y ps es mejor que lo haga de una manera divertida y facil, nOo??..

y ps su blog si me ayudOo muchitOo.. graciasy esperOo poder aprender a usar el programilla este..

wenOo.. xaOo proofe...
gracias

XD
=P

Anónimo dijo...

ptt: se me olvido poner mi nombre
soy Romina Espinosa
(no ps yo creo que es un programa muy bueno para que las personas vayan desarrollando su cerebro xD (bueno su lógica)
Ya masomenos tengo una idea sobre como es el programa, solo falta ke lo empecemos a usar :)
Pues muy buena explicacion, muy creativa jaja. Espero que nos sirva... adios)
ese fue mi coment.
adios

Anónimo dijo...

mmmm pues solo entendi k es un programa k nos ayuda para hacer mas facil la programacion o algo asi.... aunk si cuando lo lei en wikipedia no entendi nada pero weno ....
espero k si nos ayude mucho y sea facil de entender

Sofia Karolina 3º TIA

Anónimo dijo...

holaa profeee..!! =D
jaja weno pz la vdd qomo qe no le ntendi bn para qe zirvee pro pz weno iwal i luego cuando lo expliqe en clazeez i practicando zi lo entienda =D jaja weno pz ai le dejo mi raion xD zi le entendi pero no ze para qe zirveee
weno puez ia mi voi =]
Clarissa Estefanìa Orozco Casillas
3ªTIA

Anónimo dijo...

entendi que karel es un robot que noz va a poder ayudar con la programacion, segun lo que lei karel te va a ayudar a comprender lo que es la programacion y como se usa etc.
Se ve que esta facil... espero :)
Ojalà que noz explique bn :D y le entienda xDD

paulina Lòpez 3º tia

Anónimo dijo...

Entendi que karel
es un robot
que les enseña
a los estudiantes
a comprender de una
manera mas facil la
programacion

espero entenderle (:
bye


Carolina Gálvez 3tia

Anónimo dijo...

K onda tony no ps ya aki leyendo lo k dejaste, esto de Karel la neta nunka lo habia oido pero em doi cuenta que esta interesante y praktiko para todos los k empezamos en este pedo de Karel lo bajare y vere kp2 hay luego te aviso k me parecio zaz

Mario 3º TIA

Anónimo dijo...

hoOla pRofe..!!!
la vdd la forma en que usted lo explica hace que este progrma se vea mas sencillo, por que en lo que es wikipedia la vdd no se entiende casi nada...
bueno en conclusion espero que este programa no se me haga dificil y poder entenderloo rapido.. para entender un poco mas de la programación..

♥MarThaa♥

Anónimo dijo...

Kiubole tony!!! =P
bueno pues aqui nomas paso a dejar el comentario pork si no me va a llevar pifas xD ademas somos dos en un paola y yo hahaha... es encerio bueno pues lo que entendimos sobre "karel" esk es un programa que talvez no nos ayuda mucho para la programacion si no que nos ayuda mas para diseñar programas...el pequeño robot que se ve ve medio raro jajajaja.... bueno pues lo k hace el pequeño robot es solo seguir 5 opciones principales para usarlo xD...su interfaz va a ser java....orale eh no nos quiso poner los dps en uno eh xD andele ahora por eso paola lo va a agredir es bn agresiva xD... weno pues ya me vo0y ya no se ni que estoy diciendo aila tony xD...


atte:
Sebastian Cervantes Quintanar
el de la pareja del mal....3 TIA

Anónimo dijo...

hola profe:

wuhu! ya estoy bien :D
jeje
bueno pues respecto al tema
del robot karel
me parece que es un buen programa ya que nos ayuda a entender mas todo lo respecto a la programaciòn, aunque siento que al principio pueer ser algo confuso pero bueno...

al parecer el programa es sencillo es cuestion de agarrarlee la ondaa..

atte.
Paola Negrete Torres
3 TIA

Anónimo dijo...

Claudia Sánchez Pérez
3º TIA
(:

La verdad esta muy confuso!:S
pero con su explicacion entendí un poquito màs. Solo se que facilita el uso del de la programaciòn para los estudiantes que estan empesando...(supongo yo :P)

y de ahi este robot que realmente tiene una forma de flecha tiene un mundo virtual , donde se encuentrar unos zumbadores (cosa q yo tampoco se que son) que recoge karel con su "mochila"(cosa q tampoco veo que la pseudoflechita esta tenga xD)

creo que esto es todo
grax
profe
chido
se cuiiida :D

Anónimo dijo...

Yo entendi que Karel es un robot
que enseña a los estudiantes de una manera mas facil programacion.
3°tia
ceci

Alex dijo...

Alex Padilla 3TIA
(Alejandro 2) haha
eeaa tony que ondaa..!!
antes que nada le dire que con sus clases siento que aprendo demasiado, por su forma de explicar las cosas, pero mas que nada porque en esta materia ya logramos pasar de lo teórico a lo práctico en la clase mediante dfd y parece que muy pronto con karel.
Ahora si, poes tengo muy bien entendido lo que es karel, lo que hace en su mundo estilo pacman y los comandos básicos que le puedo ordenar, pero no e logrado entender el objetivo de esto; es una manera muy sencilla de iniciar a estudiantes en el area de la progamación pero no logro entender como, estoy seguro de que mañana me dira haha asi que me despido tony nos vemos mañana.

Alex Padilla 3TIA

Anónimo dijo...

bueno para mi karel se me hace un programa muy intersante ya que con este puedes interpretar los movimientos o instrucciones para de como se mueva tu robot al su idioma correcto que es karel y con este lo puedas programar n-n
sale adios profe

AtTe Paulina Elizabeth Bolaños Salcedo 3A TIA T/M.

Anónimo dijo...

Joel Alonso Sahagun Castillo
3* TIA

qiuubooo proofee :]

Bueno, pues respecto al texto que lei sobre ''Karel, el robot misterioso'' me parece un programa interesante debido a todo lo que haces en el, como son los movimientos e instrucciones que le das, pienso que no esta complicado de utilizar & pues con lo que agrego en su blog pude
comprender mejor sobre lo que trataba.

zaalee. noz vemos

Anónimo dijo...

ami se me ace k lo que esta aqui es muy sensillo pero una ves un profe nos enseño un programa donde karel multiplicaba y dividia los numeros que les dieran...
si esta fasil diganme porfavor como se acer

pt:Muy Buena Explicacion

Tony Valderrama dijo...

Pues muy fácil no es, pero tampoco demasiado complicado. Piensa que lo único que tienes para hacer cuentas con zumbadores, así que te las tienes que ingeniar de llevar cierto número de zumbadores y/o recogerlas de otros lados para dejar el número correo en alguna posición.

Es solo cuestión de buscarle, pero no sería el primer programa que me propondría a hacer, y menos aún para alguien que apenas va comenzando a programar.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

grAcIiIAsz X ToodOO (=*

Anónimo dijo...

Acerca del programa Karel
creo que esta muy bien por
las personas que igual no le
entienden mucho a como ir poniendo
la lógica de las instrucciones
en DFD y pues igual nos será
de mucha ayuda para irnos
adentrando dentro del mundo de la
programación y los lenguajes
técnicos del mismo, pero claro
en un contexto más sencillo.
Por cierto me gusto mucho
más las ejemplificaciones que
usted puso que las de wikipedia!
Saludos ^^
Luis amor
3.-TIA

Anónimo dijo...

70*




wOoou!!
zIiI


GrACiiaS PrOfe!

Anónimo dijo...

este programa del robot..
lo tengo qe saber dominar
porqe en mi prepa es en lo que
vamos a trabajar en el semestre.
namas qe la maestra no nos quiere decir como
se usa.. ni nada..
que bueno qe aqui biene explicado..
este me podria decir cual es el lenguaje qe se usa en el programa.. o ayudar para no batallar a la ora de usarlo????? porfa.. :)

Tony Valderrama dijo...

Te sugiero que veas los ejemplos de KArel en mi blog.

El Karel viene con todas la sintaxis de las instrucciones en la sección de ayuda.

¡Saludos y suerte en tu próximo semestre!

Anónimo dijo...

hola:
esto de karel es super sencillo,estudio computacion y en si la materia de tecnologia.
Es bueno que se aprenda el mundo de karel xq cuando se tiene un robot como los FANUC y que disponen una base sólida en lenguaje TPE con el mundo de karel todo es sencillo.

AH x cierto....acabo de ver un comentario de hace 1 año de un usuario ''diego'' y dijo q le habia entendido lo de los vibradores (jajaja) me dio risa xq se supone que son zumbadores.. y no vibradores.
Ya para concluir, aunque el mundo de karel no requiere de gran ciencia nos puede servir para programar un robot.

Anónimo dijo...

En mi opinion, Karel es un programa bastante ingenioso para los que desean realmente tener un entendimiento sobre las bases de la programacion. Parece ser un tanto mas interesante, para ser honesto, y mas "divertido" que los diagramas de flujo. Pero aun asi, este software no es la programacion en si, sino un traductor para estos que desean obtener algo de interes para la programacion y los algoritmos que este conlleva.

Ivan Alexander Istaykov Mihaylova 3o T.I.A.

Anónimo dijo...

De lo que lei y un poco lo que entendi esque Karel sirve como los DFD, ya que le das las mismas instrucciones, pero el metodo que se hace es muy diferente.

Young Gu Lee Kim 3A Tia

Anónimo dijo...

hola profe en mi opinion esto de karel no se si este tan sencillo pero a como yo lo veo parece que si
pero pues tambien nos va a servir a conocer y entender los fundamentos practicos de la programaciòn que al parecer esta facil pero me confunde eso de que solo lee algunas funciones del teclado.

atte:juan pablo jauregui guerrero
3ª tia

Anónimo dijo...

hola yo opino que karel es un programa sencillo y practico, ya que en este se pueden aprender los fundamentos principales de la programacion. Es un programa diseñado para principiantes en programacion.
Salim Vazquez Chavez

Anónimo dijo...

K rollo profe !!!
Pues un programa que facilita a la computacion que trabaja en un mundo virtual,y recibe un legnuaje apropiado para el robot.
Pues entendi que este programa es muy utilizado para als bases de progrmamacion.

Alejandro Lau 3 TIA

Sergio Covarrubias Garcia 3ºA TIA dijo...

Al pareccer Karel es un programa sencillo pero muy util para entender lo que necestes acerca de crear algoritmos, se ve muy interesante y facil de entender y usar.

Mariana Elizabeth Ruiz Aguilar 3ro TIA dijo...

El karel es un programa en el que solo sirve para introducir al estudiante a la programacion, no se usa para alguna empresa ni nada, solo es una introduccion a la programacion.

Anónimo dijo...

puesbueno, despues de lo que lei, yo entiendo que Karel es un programa que se utiliza para principiantes de programacion, solo para aprender las bases y cosas importantes, para despues poder programar enserio, con el lenguaje correcto.
MelissaGutierrez 3TIA

Anónimo dijo...

jajaja pues esta raroo puesss

yo no le veo mucho sentido pero psss ta chidiloo para divertirsee

asta parece un video juego pero mas artoso por las instrucciones

alfredo radovich benavides tia 3a

Anónimo dijo...

Qe onda profe, pues el karel se ve que es un programa sencillo, y nos puede ayudar un pocoa entender ciertas cosas acerca de la programacion,tambien nos puede ayudar bastante en el tema de los algoritmos. Espero y lo usemos pronto para entenderle un poco mas a ciertas cosas que se me hacen confusas

Monir Indart 3a TIA

Anónimo dijo...

Lo que yo entendi karel es un progra que al parecer es un programa sencillo porque segun eso es la introduccion a la programacion y no se utiliza el lenguaje de programacion. No lo he trabajado pero espero que en verdad sea sencillo.
Enrique Lopez Guzman 3º TIA

Anónimo dijo...

CYNDY O CYNTHIA 1 3ª TIA

pues en mi opinion suena algo complicado aunque al mismo tiempo algo basico.
lo qu e me quedo bastanter claro es que solo tiene 5 funciones basicas para ejecutar.
mover mover ,vuelta izquierdarecoger beeper ¿que es beeper? jeje
dejar deeper y apagar.
lo que se me hace bastante complejo es la forma o el lenguaje tecnico.

:) XD :b

tania karina orozco 3º TIA dijo...

oola profe!! buenoo aqui ya pude entender mejor lo que es karel y cuales son los usos que tiene porque en wikipedia venia muy poquito y explicado muy dificil y pues como que usted lo explica mas definido y mas fácil de entender.
Lo queme confundio poquito es lo del as diferentes aplicaciones porque yo penseque solo era una y en wikipedia no venia eso pero esta facil... byee

Anónimo dijo...

hola`profe pues esta mejor explicado en su flog que en wikipedia pues viene una informacion mas completaa

y parece mas facil solo tienes que enteder los fundamentos.


sara ortega rivera

Anónimo dijo...

hola`profe pues esta mejor explicado en su flog que en wikipedia pues viene una informacion mas completaa

y parece mas facil solo tienes que enteder los fundamentos.


sara ortega rivera

tania lopez 3ºTIA dijo...

hola profe bueno lo que lei en wikipedia casi no entendi nada ya lo que lei en su blog pude entender un poco mas se ve sencillo y parece un video juego espero entenderlo

Anónimo dijo...

ke ondaa proo pues esta chido el programilla de ayuda a razonar de un metodo muy eficaz como programar, esta mejor ke los diagraas de flujoo la neta no le entendi nada a esoo pero el karel se interesante y pues el articulo esta bien chido mejor explicacion ke en wikipediaa...

att: Camilo Martinez 3-a TIA

Anónimo dijo...

hola profe,pues me pareciò interesante este robot pues nos ayuda a administrar la base de satos de una empresa y nos puede dar resultados muy buenos para el manejo de la misma. =D

Laura Daniela Medina Arana 3a TIA

Anónimo dijo...

ke onda profe en mi opinion el programa es muy interesante y me ayudo mucho a entendre como funciona karel y como hacerlo avazar, girar a la izquierda, los beepers, etc.

Daniel Morones
3o.A TIA

Anónimo dijo...

que onda profe, yo pienso que este programa nos podria servir mucho para poder aprender mas acerca de la programacion, tal vez no sea muy util pero yo pienso que es como un introduccion para ir avanzando. Josafath Gonzalez Gomez 3ºA T.I.A.

ursula franco 3ºTIA dijo...

hoola proff!!!!

por fiiin termine de leer las funciones de karel y esta facil de entender pero creo que un pokito complicado de hacer, lo usaria para jugar, pero tmb me encantaria poder hacer un jueguito parecido en l que el protagonista no sea una flecha verde...!!

Gracias
Ursula Franco

Estefania Muñoz López 3º TIA dijo...

hola profee! bno pues a mi me parecio interesante y me gusto porque es una forma de aprender mas sencilla para alumnos como nosotros jajaja.
y me gusto mas la explicacion que dio usted porque lo explica mejor que en wikipedia. se ve sencillo pero la proxima clase veremos.

Maria Jose Reynoso Gutierrez. 3ºTIA dijo...

El programa es un poco complicado aunqe a fin de cuentas es como unaheramienta divertida para entender un poco mas sobre programacion y diagramas de flujo. Lo que me desiluciono fue la flechita verde porque al escuchar ''robot'' me imaginaba algo mas interesante.

Maria Jose Reynoso Gtz.
3º TIA

Gabriela Flores Minakata dijo...

hola
ejem pues esta realmente sencillo, hace un rato estaba usandolo y realemente es facil de aprender.
es bueno aprender nuevas cosas =)

Anónimo dijo...

hola profe me gusto su explicacion mas que la de wikipedia aunq el porgrama es muy sencillo no es gran cosa pero esta bien para entenderlo


fernanda amador roman 3tia

Anónimo dijo...

k onda profe la neta su explicacion esta mas chida que la de wikipedia ya que en wikipedia viene la definicion y usted lo explica mejor.

espero que os sea muy util para la materia que llevamos y para entenderlo mejor lo de los algoritmos gracias.

daniel alejandro ortiz contreras!!!
3°a TIA

Anónimo dijo...

profe estuvoo bien la explicacion ya que te sirve para tener mas claro lo que ess programacion

Edgar del Valle Rios

Anónimo dijo...

ola profe la verdad me llama mucg¡ho antecion esto de karel pero si me cuesta algo de trabajo
la explicacion que me da yo creo que me va a que dar mas claro me gusto por que entendible e interesante bueno profe se cuida
me encanta tu clase ¨¨...
cynthia gpe plascencia 3 TIA

José Antonio Cervantes Ríos dijo...

Karel es un excelente programa para simular al movimiento de un robot. Creo que es una buena forma de aprender a programar. La manera de usar el programa es de manera intuitiva.

Anónimo dijo...

karel es un programa que nos sirve para aprender principios de programacion y que se nos haga mas facil al ver otros programas mas faciles
Alan Gonzalez 3ºTIA

Anónimo dijo...

Ke onda profesorsin jejeje
ps aki comentandole sobre karel..

>Me parecio muy interesante y creo ke usted lo explica mejor aki en su blog ke lo ke aparece ne wikipedia..

tmbn explico bn en clase
espero aprender como usarlo bn

ke este bn

att. Diego Michel Villaseñor 3 TIA

Anónimo dijo...

HOLA PROFE EN VISATA QU E NO SE GRABO LA PRIMERA VEZ QUE ENVIE
ENTONCES PROFE LE DEJOP OTRA NOTA
BUENO AMI ME PARECE QUE KAREL ES DE LO MAS FACIL Y AL MISMO TIEMPO LO MAS COMPLICADO PORQUE TODAS LAS INSTRUCCIONES SON DEMASIADO LARGAS Y NO HAY NINIGUNA QUE SE RETROALIMENTE LA VERDAD NINGUNA EXPLICACION ME PARECUIO LO SUFICIENTEMENTE EXPLICITA
FUENCIS ALCARAZ TIA 3º

Anónimo dijo...

profesor karel se ve que es muy sencillo y pues en su explicación, aunque es breve se entiende lo que es karel, este programa nos puede servir para practicar como utilizar los algoritmos y aprender cadea dia mas.

giovanni 3 TIA

Anónimo dijo...

yo creo que karel es una herramienta muy util para comenzar a aprender a programar, pues a traves de distintos comandos podemos interactuar con karel y ademas le decimos que hacer en tendi qe devemos de presentar a karel en distintos conflictos y darle los comandos para que haga lo que queremos que aga, ademas creo que es un programa sencillo de usar y por lo tanto es ideal para aprender



josue emanuel michel santana'

3tia

Anónimo dijo...

Yo Pienso Que Karel es un programa medio aburridon pero que nos ayudara con la lógica de la materia. Y a la vez sera mas dinamico y se entendera mejor que con formulas aburridillas y asi (:
sale bye profee chido su cotorreo :D le entendi mejor qe en Wikipedia o__O

Maximiliano González Ureña (:
3 TIA

Anónimo dijo...

la verdad esperaba que karel fuera un robot o intnto de, pero bueno, y en cuanto al programarlo se ve relativamente sencillo espero asi sea por todo el parcial
ALex ZAragoza 3° TIA

Anónimo dijo...

lo que no entendi es para que se utiliza para que tipo de cosas es cuando lo tengo que utilizar, pero me gusto como dio la informacion hace ver que esta muy facil jaja que espero que asi sea profeeeee por lo menos ya llevo una idea de lo que es y lo que lo forma con lo que explico y con lo que vi en los videos ya entendi como esta conformado este programilla(= ... Mariana Carlota 3 TIA ... Princess (:

Anónimo dijo...

La flecha azul es realmente interesante, se ve que nos va a ayudar mucho a programar, se ve sencillo de usar gracias a su explicacion en el video que fue muy practica y entendible a la primera, no como en wikipedia que no entendi nada. Bueno pues esperare comenzar a trabajar con este programa. Gracias Profe.

Axel Rios de Alba
3TIA

Anónimo dijo...

Karel parece un programa poco util para cosas de la vida diaria, pero parace ser que nos ayudara mucho para comenzar a programar, en cuanto a la informacion de wikipedia, la que nos proporciona es mas completa, ya que profundiza un poco mas. Aunque sigo pensando que pedo con los zumbadores ¿?

Hector Fernando Gonzalez Trujillo 3°TIA

Anónimo dijo...

karel esta muy sencillo no es un robot sino una flecha azul aparte donde esta su mochila ??? es muy util para iniciar la programacion pero esperaba mas de ese programa

Oswaldo Mena 3°TIA

Anónimo dijo...

no esperaba que karel fuera una flecha..., pero se ve que es un programa secillo y facil de usar, es muy util para aprender a progamar

Jose A. Trejo 3 TIA

Anónimo dijo...

hola profe :) soy Sandra jajaja
Creo qe hasta el momento voy entendiendo como usar a karel, y con lo qe usted nos escribio ps mucho mejor porque viene mas detallado de como son las pantañas y como usarlas, y en wikipedia nooooo!!! jaja aunqe obvio necesitho practicar eso de las instrucciones qe se le tienen qe dar a karel, pero ps ahi mas o menos le voy entendiendo, bueno profe por el momento creo qe es todo adios xD

Anónimo dijo...

karel es un programa en el que esta un robot(flecha) que esta en un mundo y le puedes dar instrucciones para que el robot se mueva,es un programa que no lo usas para programar en si pero te ayuda a aprender la programacion.

no me quedo muy claro para que sirve los sumbadores

Diego chilomer
3 TIA

Anónimo dijo...

karel es una aplicacion muy interesante porque es una manera de aprender mas sobre programacion y saber dar ordenes precisas y como usted lo explico es muy breve y facil de entendre

cristian samuel romero cholico
3| tia

Anónimo dijo...

van dos veces que escribo esto asi que ya a la maíz bno karel suena que sirve para tener muy bien hechas las bases de programación o al menos tener una idea de como son esas bases.
Miguel Angel Rodríguez

Anónimo dijo...

que karel es un progama que se ve medio facilon que tambien nos sirve para entender los fundamentos basicos para programar

Eduardo Ibarra 3TIA

Anónimo dijo...

´Karel se ve interesante y un tanto sencillo en cuanto a sus funciones basicas y ojala nos sirva para entender mejor el lenguaje de programacion

braulio fausto mtz 3TIA

Anónimo dijo...

Yo creo que Karel es una aplicación muy útil pues nos enseña bien los principios de la programación. En wikipedia a comparación del blog solo se muestra en si que es el programa para que sirve y el blog muestra de forma mas detallada las características, funciones, y como funciona el programa de forma que se entiende mucho mejor el software.

Luis Angel Hernández Godínez 3ro TIA

Anónimo dijo...

Hola querido profesor!! :) pues yo entendi que karel es un robot virtual, y en Karel podemos aprender a programar que existen calles y avenidas, y podemos colocar los zumbadores que querramos .. en si es sencillo y dudas pues hasta ahorita no tengo ... Gracias querido profesor

Arianny Guerrero 3° TIA

Anónimo dijo...

Bueno profe ami me gusto el programa para iniciarnos con la programacion aparte de divertido nos sirve mucho para la materia esperemos terminar bn este semestre.. :)

juan pablo aguilar correa(alias el chiquilin)3 tia un saludoo.

Anónimo dijo...

Que show profe como anda??... fijese que karel se ve que no es un programa muy complejo y pero hasta el momento no encuentro el proposito que le vamos a dar a karel en este momento, pero espero que lo encuentre ya cuando explique el tema.
Para mi gusto en su blog esta mejor explicado que es Karel en comparacion de wikipedia ya que usted usa un lenguaje mas fresco jaja...

Atto: Rogelio Soolorzano
3.- TIA

Anónimo dijo...

Hey profe! Pues así que digas uy qke facil está pues nooo tanto peroo creo que lo hizo ver más sencillo,mucho mejor explicado! Aunque creo que no soy muy buena para estas cosas hare lo mejor pOsiible jeje :B
Atte: Denisse Soto! <3

Anónimo dijo...

karel solo es un programa de introduccion para saber mas o menos como esta el rollo de programar un robot, es como si fuera un juego de eso de sumas que estan en internet para los niños pequeño para que vallan aprendiendo. atte: Ruben fletes

Anónimo dijo...

Hola profe, a mi parecer esta interesante el programa y se me hace bien explicado y me di una idea para lo que lo podemos utilizar y las bases de ello, ya que en wikipedia la verdad no le entendi mucho o mas bien hay poca informacion y no viene nada explicado

saludos

Bryan Guzman E. 3 TIA

Anónimo dijo...

En su blog esta muy bien explicado porque en wikipedia hay muy poca informacion y esto que hace usted nos ayuda a enter mejor.


Atte. Leonel

Anónimo dijo...

karel es un robot que te enseña a programas mas facilmente calles y avenidas que cruzan esquinas y poner zumbadores quitar o colocar etc

rocio Magaña

Martín Franco dijo...

Hola profe tiene una excelente manera de presentar los tutoriales, lo felicito, quisiera saber algo más de su formación por chismosiar para comprender de sus competencias en esta área le agradecería

Martín Franco dijo...

Excelentes tutoriales.Quisiera saber más de su foramción para comprender de sus competencias.Gracias

Martín Franco dijo...

Excelentes tutoriales, felicitaciones muy amena su forma de explicar, lo felicito.Quisiera, saber si hay una interfaz con más hermaientas de Karel y de dónde la puedo bajar , pues vi por ahí un Karel con un carrito en lugar de una flecha.Además saber la foramción académica que Ud. tiene para comprender de sus competencias. Gracias

Tony Valderrama dijo...

Estimado Martín:

Para alterar Karel, puedes cambiar las imágenes BMP que vienen... por ejemplo, si los abres con Paint, los puedes modificar. Solo déjalos del mismo tamaño y formato.

Yo soy Ingeniero en Sistemas Computacionales y de forma más o menos recientes terminé la maestría en Comunicación.

¡Saludos!

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...