24 septiembre 2007

¿Necesitas un control común?

Muchas veces en la vida del programador de Visual Basic 6, hay la necesidad de pedir datos al usuario. Por ejemplo, cajas que te permitan abrir un archivo, imprimir algo, elegir tipo de letra o cambiar un color. Podrías hacer tus propias ventanitas (como hemos hecho muchos), sin embargo algunas personas consideradas de Microsoft agregaron una onda que se llama CommonDialog que te permite hacer este tipo de monerías.
Ahorita voy a hacer un simple ejemplo que, antes de abrir una ventana, abre una caja de diálogo que te pida un color. Después de esto, asigna ese color a la ventana principal.
Antes que nada, creo un nuevo proyecto. El Common Dialog no es un control "estándar" de Visual Basic 6, así que hay que agregar el componente. Para esto me voy al menú Project y elijo la opción de Components, como ves en la siguiente figura:


Al elegir esta opción, aparece la siguiente ventana:


Esta ventana te permite agregar nuevos componentes a tu proyecto (o sea, otros controles). "Tacha" la cajita que está a un lado del componente Microsoft Common Dialog Control 6.0 y aprienta el botón Aceptar. En este momento se agrega un nuevo control en la barra de herramientas que se ve así:


Entonces, selecciona este control y dibújalo en la ventana Form1 (o como le hayas puesto). Aparece en la ventana, sin embargo a la hora de ejecutar el programa, permanece invisible. Mi ventana se ve así:


Ahora voy a programar el Form1_Load para que aparezca la caja que va a pedir el color. El código se ve así:


¡Listo! Para ver sintaxis y ejemplos de como usar este control para abrir archivos, imprimir, cambiar tipo de letra, etc. te recomiendo estas dos páginas: Wikilearning y del MSDN Library. ¡Hasta la próxima!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ho0la prof: ANTO0NIO
en visual existe un contro llamado Common Dialog que no es un control "estándar", asi que lo tenemos que agregar,y que permite agregar otros componentes al proyecto con su ventana de opciones.

PADILLA NUÑO ANA CECILIA
4º TIA

Anónimo dijo...

HOLA PROFE TONY!!!
Pues esta entrada esta muy interesante, porque con una herramienta muy facilmente podemos ponerle opciones necesarias y utiles a nuestro programa, tambien vi que con la opcion project podemos agregar mas opciones a nuestra barra de herramientas

Anónimo dijo...

esta super bien que podamos agrgar mas opicones a la barra de herramientas eso nos facilita mas el trabajoo.. muy bien elaboradoo el blog tony..!! jaja

natalia rodriguez arzola 4TIA

Anónimo dijo...

este common dialog es para agregar mas opciones a alguna cajita que quieras que salga es facil de encontrar y de utilizar segun lo que se veia en las imagenes, solo que no me quedo claro sipodemos agregar una o mas herramientas en un solo msgbox.

daniel lopez ruiz (daniel 2)
4°TIA

Anónimo dijo...

Tonyyyyy!!! =D

Puess despues de leer sto0 me kedo0 mas klaro0 lo0 util k es estee control "commondialog" porke kmo0 lo0 explikas es cierto0 ... muchas veces necesitamos de componenetes extras en nuestros proyectos y stas "ventanitas" de opciones nos pueden servir de mucho0 8D!!

Atto0: Marii!! (Marisela Gómez Gálvez 4º T.I.A)

Anónimo dijo...

qondaa toni!!pss esta mui claro d cmo utilizar estos nuevos controles y creo k nos van hacer mui utiless para nuestross proyectoss!! atte: jackiee bsos!*

PAKO MEMO dijo...

Q hAy tOnY

nO pSs aKa pAsANdO RaPiDiN
EsTa pAdRe LO De LOs cOnTrOLES
se vE mAs cHiDo
No hAcEn mAs bOlAS
Son Mas cHin$%&&
PeRo pSS Se Ve boNiTo =P

sALe
DE rAnCho

Anónimo dijo...

ese tony k pedo
ps leyendo esto de los controles
pos no veo todavia k utilidad tienen
pero ps ams adelante vamos a descubrirlo
sale tony de rato

emilio cendejas 3tpo

Anónimo dijo...

Arra tony q onda esta chido como explica como usar el common dialog te sirve un buen ya me preguntaba como ponerle mas opciones a mi programa para q estubioera mas completo.

Luis Felipe Sanchez Cuevas 3ºTPO

Anónimo dijo...

Hi Tony!!!

La funcion de visual esta interesante, ese comando parece creativo y muy util


atte:Gabita

Anónimo dijo...

+K PEX PROFE TONY
K UTIL ES ESTE COMANDO PARA PODER HACER UN "·$%&/ DE COSAS COMO LO DEL COLOR LO UUSARE DE AHORA EN ADELANTE.
PAKO TPO

Anónimo dijo...

K ABURRIDO
STICKY DICK TPO

Anónimo dijo...

qe pasa tony
pues sta mui chido esa nueva
opcion de agregarle color
bueno pues mas adelante veremos
como sta

Jesus Ruben Villarreal Favela
3 TPO

Anónimo dijo...

Alla en el rancho grande!! alla donde viviaaaaaaaaaaaaaa....
habia un tonicito k alegre m decia, k alegre m deciaaaaaa....
t voy a hacer un programaaaaa...
y lo hago en visual basic!! (6 por supuesto)

Anónimo dijo...

ese tony...
pues sta chido eso de ke un kontrol haga kosas sin tener ke programarle tanto eso nos ayuda y nos ahorra tiempo.
espero ya akabar kon eso de basic jaja o porlomenos ponerle base de datos al programa
sale tony ahi nos vemos

Edgar Leonel Peña Rodriguez 3°TPO

Anónimo dijo...

Hola tony

Ya por fin pude comentar

Y ya sabe lo que dire, la herramienta esta muy interesante y de verdad es muy util en ciertos casos, ademas esta muy bien explicado el como usarlo gracias a las imagenes que pone

bueno nos vemos despues, adios

Luis Felipe Marquez Brito TPO3

Anónimo dijo...

pinche blogspot!, no me dejaba comentar bueno pues, si son utiles, pero por ejemplo en el vs2005 creo que vienen separados el color y open file y todas esas madres, esta mas util de esa forma.
Israel Cuevas 3TPO

Anónimo dijo...

q onda tocayoo.. ! ps la neta que esta muy chida esta herramienta.. me va a servir para un madral de cosas q ya estoy pensando.. ya esta.. ojala y le agarre bien el rollo a el Common Dialgo sino ps ai le digo y me explica no ?? salee ps de ratoo tocayoo.. !

Jose Antonio Desiderio Martinez
3 TPO

Anónimo dijo...

k onda tony como esta ps aki de rapidin por k hay mucho k hacer bueno ps c me hizo muy interesante esto de control comun podemos aprender mucho de esto y lo aprenderemos con usted mas arpido bueno me retiro

ISAAC MONROY VENEGAS 3TPO

Anónimo dijo...

Tras leer el articulo , me parecio muy interesante y util el common Dialog, ahorra mucho tiempo en ciertos casos y se podran hacer muchas mas cosas con una mayor simplicidad. Nos vemos!

Alejandro Fabregas Tejeda
3-TPO

Anónimo dijo...

k onda tony
ps ami me parece mas sensillo usar el control y poner poko codigo k hacer media chingadera y tardarme un chingo jajaj
bueno nos vemos hasta el lunes por k mañana no bas jaja bueno cuidese
se me fue y le puse un comentario tmb en ADO o esa madre pero ya aki esta chekele byee
soy Hector ontiveros 3TPO

Anónimo dijo...

q onda profe..
esta herramienta esta bien fregonsisima .. ojala y la sepa usar bien y hacer muchas cosas con esta.

Miguel Gutierrez Bañuelos
3 TPO

Anónimo dijo...

Topete
se me hace bien la facilidad que un boton haga varias funciones sin tener que programarlas con un solo clic

Anónimo dijo...

holasz tony
nos pues se me hizo muy padre e interesante este tema nos sirve mucho con lo que estamos viendo m y me a enseñado mucho ya que yo no c tanto de esto muy buen tema y pues espero aprenderlo mas bien esoe s todo cuidese

SARAHI VILLICAÑA LOPEZ 3TPO

Anónimo dijo...

pues esta herramienta es muy util a la hora de que le queramos dar mas opciones de personalización al usuario dentro de uno de nuestros programas.

Andros Mendoza Martin 3TPO

Anónimo dijo...

Hola! tony
Soy romina 4 Tia
estemmm
pues creo que esta a de ser una herramienta muy util, una especie de resumen de procedimientos, aunque no creo que sea muy personalizada; o por lo menos no creo que se ajuste a mi imaginacion abstracta =D
Pero bueno, ay que ver...
Adios

Anónimo dijo...

öOOlaaa tony =)

bueno pues aqui me tienes pasando a dejar mi comentario, aunque no estemos llendo a la escuela :/

bueno pues yo creo que en si este common dialog puede ser efectivo dependiendo de para que lo utilizes...es lago interesante el saber que tambien se le pueden agregar opciones asi como si fuera alguna otra funcion o ventanitas del programa, mmm y pues si alomejor y esta mas facil que andar poniendo tantos botoncitos y toda la cosa....
jaja
aunque se me hizo un poco confuso el como agregar mas opciones..
pero ps.. ya luego que haya clases vemos =) jeje

atte. Paola Negrete Torres
4 TIA

biie :D

Anónimo dijo...

K onda tony!!!
bueno pues aqui
haciendo la tarea
como todo joven cumplido
jajaja xD
bueno pues esta chida esa
onda pero ps no crees
que es algo aunk mas
corto algo mas confuso?
bueno esk se me dificulto
un poco como se hace pero pues
ya te atormentare ya que vallamos a clases jajaj
bueno eso es lo que pienso
sale tony cuidate

atte:
Sebastian Cervantes Quintanar
4°TIA

Anónimo dijo...

hoOla profe..

pues esta herramienta esta interesante ya que le podemos dar como varias opciones en la ventana
de manera facil y que son de gran ayuda..

Aunque si necesitamos como hacer una practiica para entenderle asii bien bien =p

hastta luegoO
quiideC

Martha Leticia quintero Castillo
4 TIA

Anónimo dijo...

hola profee. puess creo qe esa cajita que saco es un contrl que sirve pra agregar diferentes funciones.!! (x eso hay tantos estilos que cajita) es bueno saber que hay ayduas como esta para rpogramar.!

bueno byee tonyy
at.ingrid guerrero

Anónimo dijo...

Hola profe!!

La verdad es que si entendi sobre lo que nos habla y creo que el common dialog es una herramienta interesante para el usuario porque con ella puede lograr que el programa sea más personalizado y así el puede elegir los colores, las formas de letras o algunas otras opciones, además de que se le facilita porque es muy práctico y casi todos saben como utilizar los menus.

Leslie Estefania Diaz Mercado
=) 4°TIA

Monserrat Romero dijo...

;D hola profe
yo creo que este boton es muy
util pues muchas veces
cuando programamos necesitamos
poner dialogos donde el usuario
elija/seleccione otras opciones
que serian mas dificiles de programar si solo pusieramos
un boton por default.
Visual Basic tiene muchas
cosas mas para hacer mas
bonitos, utiles y faciles
los programas... eso es muy
buenoo

Monserrat E. Romero 4.-TIA

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...