24 septiembre 2007

¿Necesitas un control común?

Muchas veces en la vida del programador de Visual Basic 6, hay la necesidad de pedir datos al usuario. Por ejemplo, cajas que te permitan abrir un archivo, imprimir algo, elegir tipo de letra o cambiar un color. Podrías hacer tus propias ventanitas (como hemos hecho muchos), sin embargo algunas personas consideradas de Microsoft agregaron una onda que se llama CommonDialog que te permite hacer este tipo de monerías.
Ahorita voy a hacer un simple ejemplo que, antes de abrir una ventana, abre una caja de diálogo que te pida un color. Después de esto, asigna ese color a la ventana principal.
Antes que nada, creo un nuevo proyecto. El Common Dialog no es un control "estándar" de Visual Basic 6, así que hay que agregar el componente. Para esto me voy al menú Project y elijo la opción de Components, como ves en la siguiente figura:


Al elegir esta opción, aparece la siguiente ventana:


Esta ventana te permite agregar nuevos componentes a tu proyecto (o sea, otros controles). "Tacha" la cajita que está a un lado del componente Microsoft Common Dialog Control 6.0 y aprienta el botón Aceptar. En este momento se agrega un nuevo control en la barra de herramientas que se ve así:


Entonces, selecciona este control y dibújalo en la ventana Form1 (o como le hayas puesto). Aparece en la ventana, sin embargo a la hora de ejecutar el programa, permanece invisible. Mi ventana se ve así:


Ahora voy a programar el Form1_Load para que aparezca la caja que va a pedir el color. El código se ve así:


¡Listo! Para ver sintaxis y ejemplos de como usar este control para abrir archivos, imprimir, cambiar tipo de letra, etc. te recomiendo estas dos páginas: Wikilearning y del MSDN Library. ¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...