29 octubre 2007

La neta del EndNote

Algo que cuesta trabajo a la hora de crear textos académicos es citar autores. Es una lata andar citando a los autores en el formato que te piden (generalmente se usa el formato APA) y luego agregarlos en la bibliografía al final. ¿Y qué pasa si borro la referencia en el texto? Me tengo que recordar de eliminarlo de la bibliografía final. Me ha tocado ver varios estudios muy padres que les falta agregar una referencia o tiene referencias de más.

Pero algunas personas chipocludas han escuchado las plegarias de los investigadores, maestros y demás personas que se encuentran derramando saber por todos lados y han creado un programa que facilita la vida: EndNote. En este artículo, voy a mostrar la manera en que se pueden realizar las funciones más básicas con el EndNote. Puedes hacer chorrocientos mil cosas y para eso está el manual que viene con el programa en formato PDF de 666 páginas (hasta parece medio satánico, pero conste que ese es el número de páginas del manual de la versión X) y explica de pe a pa todititito lo que se puede hacer.

Voy a suponer que ya tienes el EndNote instalado en tu computadora. Si no lo tienes, puedes bajar una versión de prueba aquí que funciona bastante bien, solo que te limita el número de artículos que puedes almacenar en cada biblioteca. Otra opción es comprar el programa o usar un “respaldo genérico intercambiable” como diría mi amiga Doris (quien, por cierto, es la productora y colaboradora de una página muy padre de discusión política y social llamada el cafecito). En fin, de una u otra manera, consigue el programa e instálalo antes de continuar. Aunque sé que hay una versión nueva (la X1), yo estoy usando la X (pero me imagino que debe ser muy similar).

Creando una biblioteca
Lo primero que se tiene que hacer en EndNote es crear una biblioteca. Una biblioteca es básicamente un archivo que va a contener todas las referencias que vas a usar. Primero, abre el EndNote y esta es la interfaz principal:

Si te aparece otra ventana al principio, lo puedes cerrar. Para crear una biblioteca, hacemos clic sobre el botón de crear biblioteca, como se ve en la figura:

Es buena idea hacer su biblioteca en una carpeta nueva, porque si agregas PDFs o las imágenes de las portadas de los libros, se van a guardar allí. Así que especifica el nombre de tu biblioteca y en donde lo vas a guardar y vamos bien. Para este ejemplo, le voy a poner por nombre Blog y lo voy a guardar en una carpeta llamada EndNote Library en Mis documentos. Al dar esos datos, me aparece la ventana de mi biblioteca en blanco, como puedes ver aquí:


Agregando artículos
¡Listo! La biblioteca ya está creada. Pero una biblioteca sin libros no sirve para gran cosa, así que ahora voy a dar de alta un libro. Para esto, presiono el botón para crear una nueva referencia:


Aparece una ventana como esta:


Lo primero que hay que hacer, hay que especificar el tipo de artículo que voy a dar de alta. Eso lo hago en la lista que está en la parte superior de esta ventana, como se ve en esta figura:


Elijo la opción de Book. Según el tipo de artículo a dar de alta, cambian los campos. La idea es la de dar de alta todos los datos que sepas acerca de la publicación. El único libro que tengo a la mano, es una de What video games have to teach us about learning and literacy de James Paul Gee. Al dar de alta el libro, mi ventana se ve así (bueno, alargué la ventana para ver todos los datos que di de alta):


Al terminar, puedo cerrar la ventana y ahora mi biblioteca tiene un libro dado de alta y se ve así:


Si te fijas, en la parte inferior se puede previsualizar como se vería este libro citado en la bibliografía de tu documento académico-investigativo-chipocludo. Si no quieres ver la previsualización (por ejemplo, cuando tienes un montón de libros dados de alta), puedes darle clic sobre el texto en la esquina inferior derecha que dice Hide Preview, como se ve en la siguiente imagen:


Ahora vamos a dar de alta un artículo de una revista de investigación. Estos son los datos del artículo (que bajé gracias al servicio de EBSCO que tiene contratado el ITESO, el cual es un servicio que te brinda artículos completos o referencias a ellas) que me mandaron por i-meil:


Ahora vuelvo a presionar el botón para dar de alta una nueva referencia y ahora selecciono la opción Journal Article. Como verás, EBSCO me da mucha información acerca del artículo, así que pongo más datos. Sin embargo, tengo un archivo PDF con el artículo, así que lo voy a incluir a este registro. Voy a omitir la entrada de datos (que se hace casi igual que con el libro) y vamos viendo como agregar un PDF. En la ventana donde escribo los datos del artículo, le doy clic con el botón derecho y, al seleccionar la opción PDF y luego la de Link PDF como se ve en la figura:


Después de esto aparece una ventana que te permite elegir el archivo PDF que deseas anexar, como se ve en esta imagen:


¡Listo! Nuestro artículo ya cuenta con un archivo PDF ligado a él. En la ventana, en el campo que dice PDF, me aparece un icono del archivo PDF como se ve aquí:


Ahora si le das doble clic al icono, te abre el archivo. Ahora la ventana de la biblioteca se ve así (fíjate el icono del PDF a un lado de este artículo):


Fácil, ¿no? De la misma manera puedo agregar cualquier tipo de artículo, capítulo de un libro, imagen, software, o casi lo que se te pegue la gana.

Hasta ahora todo es felicidad y alegría. Sin embargo, ¿qué sucede si quiero cambiar el formato? Por default, EndNote no usa el APA. Para cambiar el formato de las referencias, haz clic sobre la lista de formato que aparece en la barra de herramientas de EndNote como se ve en la imagen que está abajo. En mi versión aparece con el APA (porque ya lo agregué como default) pero, aunque no se vea igual, este procedimiento funciona para cualquier formato.


Para cambiar el formato, selecciona la opción Select Another Style... Al hacer esto, te aparece esta ventana:


Aquí selecciona la opción que se te pegue la gana. Yo ni conocía tantos formatos, pero alli hay un montón. En nuestro caso, selecciona el formato APA 5th y listo.

Insertando referencias en mi documento
Hasta ahora todo es interesante, pero no es muy útil para escribir. Lo que necesito es incluir las referencias cuando estoy escribiendo. Cuando instalas EndNote, automáticamente instala una barra de herramientas, llamado EndNote, en Microsoft Word. Al abrir Word, la barra de herramientas se ve así:


Para fines prácticos, hay 3 botones de esta barra que nos son muy útiles: una que abre EndNote (porque tienes que tener EndNote corriendo para usar esta barra de herramientas), otra que permite insertar la referencia de un artículo y otro que permite modificar las citas (útil para poner el número de página de la cita). Estos botones se ven en la siguiente figura:


Voy a hacer un ejemplo de como insertar una referencia a un texto y cómo modificarlo.

Insertar la referencia a un libro
En este ejemplo, voy a empezar a escribir un texto cualquiera. El texto que escribí en Word es el siguiente:


Para insertar una cita, me voy a la ventana de EndNote y selecciono el artículo que quiero insertar como se ve aquí (nótese que dí de alta otros cuantos libros):


Ahora me regreso a Word, posiciono el cursor en el lugar donde quiero insertar la cita y presiono el botón de la barra de herramientas de EndNote que inserta una referencia (el botoncito que puse en una figura anterior). Mi documento de Word queda así:


Si te fijas, en automático comienza a poner la bibliografía al final del documento. Este índice se actualiza en automático: cada vez que se agrega o quita una referencia en el texto, este índice se actualiza.

Editar una referencia
En mi ejemplo anterior, quiero decir que la idea que acabo de escribir está en la página 9 de ese artículo. Para esto, doy clic derecho sobre la liga o presiono el botón que me permite editar la referencia (como lo indiqué en una imagen anterior) y me aparece esta ventana:


Aquí voy a escribir el numero 9 en el campo Pages. Después de esto, le doy clic al botón OK y mi pantalla de Word queda así:


Le agregué el texto que dice "Bibliografía" solo por claridad. Voy a agregar otro par de referencias de la misma manera y mi documento de Word queda así (no le hagan mucho caso al texto porque solo estaba buscando textos que tuvieran citas):


¡Listo! Creo que con esto tienes las nociones básicas del uso del EndNote. Si tienes dudas o lo que sea, contáctame dejando un comentario en este mensaje.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...