
Moodle es una plataforma muy interesante que permite una especie de “cursos virtuales”. Es muy similar al WebCT (de hecho quien lo creó fue administrador de WebCT).
Funciones
- Tareas: se puede especificar fechas de entrega, los alumnos pueden subir sus tareas (y si los sube tarde, el profesor se da cuenta), se puede evaluar la tarea en línea (con comentarios y toda la cosa) con toda la clase,
- Consulta: es para hacer encuestas o para que cada alumno responda a una pregunta.
- Foro: los alumnos y el maestro pueden subir comentarios, archivos, etc. acerca de un tema.
- Diario: aquí se guarda información privada entre el maestro y el alumno. Cada entrada se puede centrar alrededor de alguna pregunta y los comentarios del maestro se adjuntan a la entrada y se manda por i-meil la respuesta.
- Cuestionario: el maestro puede crear un cuestionario (con imágenes y toda la cosa, si así lo desea) que será calificada en automático por Moodle.
- Material: permite que el maestros suba cualquier archivo para sus alumnos, ya sea de Word, PowerPoint, PDF, Flash, videos, sonidos, etc.
Cosas padres
- Prácticamente es gratis (está bajo licencia GPL)
- Se basa en ideas del constructivismo lo cual lo hace muy pedagógico
- Tiene muchas facilidades para que el maestro administre un curso (calificaciones y toda la onda)
- Se puede adaptar el diseño del sitio según la escuela. Por ejemplo esta es la pantalla inicial de Moodle que usa el ITESO.

Y el último ejemplo que doy de la interfaz, es la del Instituto de Ciencias de la Salud en Universia:
No es muy fácil de implementar, en el sentido que se necesita un servidor conectado a Internet que pueda correr programas hechos en PHP (lenguaje en el que está hecho Moodle). Y esto es un poco caro. Pero si la escuela decide implementar esta tecnología, lo cual abre horizontes para educación a distancia y clases casi virtuales, es mucho más barato que otras alternativas que cobran por licencia (como WebCT, Aula24Horas, etc.).
Para saber más
Estas ligas te pueden ofrecer más información sobre Moodle:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario