19 octubre 2007

La neta del Moodle...

Moodle es una plataforma muy interesante que permite una especie de “cursos virtuales”. Es muy similar al WebCT (de hecho quien lo creó fue administrador de WebCT).

Funciones

  • Tareas: se puede especificar fechas de entrega, los alumnos pueden subir sus tareas (y si los sube tarde, el profesor se da cuenta), se puede evaluar la tarea en línea (con comentarios y toda la cosa) con toda la clase,
  • Consulta: es para hacer encuestas o para que cada alumno responda a una pregunta.
  • Foro: los alumnos y el maestro pueden subir comentarios, archivos, etc. acerca de un tema.
  • Diario: aquí se guarda información privada entre el maestro y el alumno. Cada entrada se puede centrar alrededor de alguna pregunta y los comentarios del maestro se adjuntan a la entrada y se manda por i-meil la respuesta.
  • Cuestionario: el maestro puede crear un cuestionario (con imágenes y toda la cosa, si así lo desea) que será calificada en automático por Moodle.
  • Material: permite que el maestros suba cualquier archivo para sus alumnos, ya sea de Word, PowerPoint, PDF, Flash, videos, sonidos, etc.
Cosas padres
  • Prácticamente es gratis (está bajo licencia GPL)
  • Se basa en ideas del constructivismo lo cual lo hace muy pedagógico
  • Tiene muchas facilidades para que el maestro administre un curso (calificaciones y toda la onda)
  • Se puede adaptar el diseño del sitio según la escuela. Por ejemplo esta es la pantalla inicial de Moodle que usa el ITESO.

Esta es la pantalla inicial de Moodle de la Universidad del Cauca en Colombia:

Y esta es la interfaz que usa el Colegio Victoria de Occidente en Zapopan, Jalisco, México:

Y el último ejemplo que doy de la interfaz, es la del Instituto de Ciencias de la Salud en Universia:

Desventajas

No es muy fácil de implementar, en el sentido que se necesita un servidor conectado a Internet que pueda correr programas hechos en PHP (lenguaje en el que está hecho Moodle). Y esto es un poco caro. Pero si la escuela decide implementar esta tecnología, lo cual abre horizontes para educación a distancia y clases casi virtuales, es mucho más barato que otras alternativas que cobran por licencia (como WebCT, Aula24Horas, etc.).

Para saber más

Estas ligas te pueden ofrecer más información sobre Moodle:

Hay muchos otros programas gratuitos que pueden ayudar mucho a los maestros, muchos de los cuales no necesitan grandes servidores y que se pueden implementar a la voz de ya en cualquier clase. Pero eso, como decía la viejita, es otra historia... ¡Hasta la vista!
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