04 marzo 2008

Atrapado en mi historia

Para entender el presente, es necesario conocer el pasado. Esto se aplica en muchas áreas y campos de la vida, sin embargo, es posible vivir en el presente sin conocer el pasado, pero vas a carecer de un conocimiento a profundidad acerca de algo.

En Photoshop conocer la historia te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Cuando estás diseñando algo, es muy común que hiciste un cambio del que luego te arrepentiste y quieres corregir. Y para poder volver a ver tu diseño como estaba antes del cambio indeseado, puede ser toda una pesadilla. Es por esto que nuestros amigos de Adobe pensaron en nuestro bienestar emocional e incluyeron en Photoshop muchas herramientas, palette y otros tiliches que me permiten deshacer el pasado o editar mi imagen actual con opciones que ya usé. En este mensaje hablaré un poco de esto.

Palette de Historia
Para empezar, vamos a usar un palette de Historia en la cual se guardan los últimos chorrocientas acciones que hice sobre mi imagen (bueno, tal vez exageré con los el número, pero si son muchos y si quieres editar cuántos son, ve al menú Edit-Preferences-General y da de alta un valor en History State, un número entre 1 y 1000). Hay dos modos en que este palette funciona: el lineal y no-lineal. Para cambiar entre estos modos de edición, puedes escoger las opciones de historia (History Options) del menú del palette Historia (History) como puedes ver en esta figura:


Al darle esta opción aparece la siguiente ventana que te permite "prender" o "apagar" diferentes opciones de la historia. Al ratito hablo de Snapshot (la traducción sería algo como foto instantánea), pero por lo pronto puedes ver donde puedes cambiar el modo del palette de historia.


En el modo lineal, si le das clic en un estado anterior y continúas editando la imagen a partir de ese estado o lo eliminas, todos los cambios subsiguientes (los que están atenuados, de color gris) serán deshechados, sin embargo en el modo no-lineal no son deshechadas. Si reanudas el trabajo con la imagen, las nuevas ediciones aparecen en el palette como los últimos estados y los estados anteriores son preservadas. Lo más común es trabajar en modo lineal, porque con el otro suelen haber confusiones (yo, por ejemplo, me hago bolas).

Este es el palette de historia con algunas partes resaltadas.


Aquí voy a describir como hacer algunas funciones con el palette de historia:
  • Para regresar a un estado anterior: Haz clic sobre un estado previo en el palette de historia o usa los comandos Step Foreward ó Step Backward del menú del palette o del lado izquierdo del palette mueve el deslizador hacia arriba o abajo hasta el estado deseado.
  • Para duplicar un estado: haz clic mientras presionas la tecla ALT sobre un estado. El estado duplicado aparecerá en el estado de hasta abajo.
  • Para borrar un estado: arrastra el nombre del estado que quieres borrar sobre el bote de basura que está en el palette

Snapshot
Los snapshots (como dije antes, snapshot se traduce en algo así como foto instantánea) son como copias de un estado de la historia, uno con una diferencia substancial. A diferencia de los estados de la historia, estas quedan fijas en el palette de historia, aunque se borren los estados anteriores a él. Aquí pongo una imagen de un palette con un snapshot:


Estas son las operaciones que se pueden hacer con Snapshots:
  • Crear un snapshot: cuando la imagen está en el estado deseado (o sea, se ve chuvidubis), das clic sobre el botón Create Snapshot del palette historia (fíjate en el dibujito del palette que puse casi al principio de este post) o haz clic derecho sobre el estado deseado y elige la opcion New Snapshot del menú que aparece.
  • Eliminar un snapshot: hacer clic derecho sobre la imagen del snapshot que está en el palette y selecciona la opción Delete.
  • Volver al estado de un snapshot: haz clic sobre el icono del snapshot que está en el palette historia.
  • Para crear un nuevo documento a partir de un estado de la historia o de un snapshot: arrastra el icono del snapshot o el estado sobre el botón "Crear nuevo documento del estado actual" o haz clic sobre un snapshot o estado y luego presiona el botón "Crear nuevo documento del estado actual" o haz clic derecho sobre un snapshot o estado y selecciona la opción New Document del menú que aparece.

Restaurar y eliminar
Puedes usar cualquier snapshot o estado del palette de historia para usar datos de los pixeles de ese estado para la herramienta History Brush. Al arrastrar esta herramienta sobre tu dibujo se restauran los pixeles que habían en el estado o snapshot seleccionado.

Pasos para usar la herramienta History Brush:
  1. Selecciona esta herramienta. La herramienta tiene este icono:

  2. Selecciona las opciones que creas pertinentes en la barra de opciones de la herramienta como lo es el tipo de brocha a usar, el modo en que se va a mezclar el color (Mode), el porcentaje de transparencia (Opacity) y el porcentaje de flujo (Flow). También puedes hacer clic sobre el botón de aerógrafo. La barra de opciones de esta herramienta se ve así:

  3. En el palette de historia, haz clic en la columna que está a la izquierda del estado o snapshot que quieres usar.
  4. Selecciona la capa en el que deseas dibujar y prende el bloqueo de pixeles transparentes (Lock Transparent Pixels) en el palette de capas (Layers). El icono de este bloqueo es este:

  5. Dibuja trazos sobre la imagen. La información de los pixeles del estado previo de esa capa va a reemplazar la información de los pixeles donde estás dibujando.
Este es un ejemplo se la manera en que se puede usar esta herramienta. Esta es la imagen original:


Aquí apliqué el filtro Graphic Pen a la capa y en una nueva capa dibujé sobre mis hijas usando esta herramienta con una opacidad de 90%. Creo que se entiende como funciona esta herramienta.


Hasta aquí todo está a todo dar, pero si quiero llenar toda una área con pixeles de un estado previo, esto puede ser todo un relajo, así que aquí voy a describir los pasos para llenar una selección o una capa con un estado de la historia.
  1. Escoge una capa que contiene pixeles.
  2. Opcional: Crea una selección.
  3. En el palette de historia, haz clic en la columna izquierda a un lado del estado o snapshot que quieres usar como relleno.
  4. Elige del menú Edit elige la opción Fill (o presiona SHIFT+F5).
  5. Elige en la parte de Use, la opción History como se ve en la siguiente figura:

  6. Elige un Blending Mode y un porcentaje de Opacity. Si quieres, puedes seleccionar la opción Preserve Transparancy para reemplazar solamente los pixeles existentes. La ventana queda así (bueno, para este ejemplo yo lo dejé así):

  7. Haz clic en Ok para terminar.
Este es el ejemplo. Esta es la imagen original:


Le apliqué el filtro Glass a la imagen, seleccioné el área de la cara de mi hija (bueno, más o menos), hice una nueva capa y lo rellené con lo que tenía la historia como describí con anterioridad. Así quedó:


Para terminar con la historiadera, hay una herramienta que trabaja con historia que da efectos muy chiroliros. Este es la herramienta Art History Brush que es casi igual que la herramienta History Brush (que ya describí en este mensaje) solo que tiene un montón de tipos de brochas que dan efectos muy padres. Esta herramienta se usa así:
  1. Edita una capa para que tengas algunos estados en el palette de historia.
  2. En el palette de historia haz clic sobre la columna que está a la izquierda del estado que quieres usar para pintar pixeles con esta herramienta (al igual que hiciste con los procedimientos anteriores).
  3. Escoge la herramienta Art History Brush. En la barra de herramientas está agrupada con la herramienta History Brush que usamos antes. El icono es este:

  4. Elige las opciones que creas pertinentes de la barra de opciones. Solo hay dos opciones que quiero resaltar, Area establece el tamaño del área que abarca la brocha. Si pones un valor bajo para Tolerance, los pincelazos aparecerán en cualquier lugar de la imagen; si le pones un valor alto, los brochazos solo parecerán sobre los pixeles que son muy diferentes del color original. La ventana de opciones es esta:

  5. Escoge una capa y luego dibuja con esta herramienta. Entre más tiempo tengas presionado el botón del mouse en el mismo lugar, mayor será el número de colores que se combinarán.
Este es un ejemplo de esta herramienta. Esta es la imagen original:


Le apliqué un filtro Dry Brush a la capa, usé las opciones que aparecen en el punto 4 para pintar sobre la cara y queda así:


Aquí cambié el tamaño y el estilo de la brocha a Dab y volví a pintar la cara de la imagen original y quedó así:


Espero que con esto quede claro toda la importancia y cosas interesantes que puedes hacer con la historia. Si puedes enriquecer este post, con toda confianza deja un mensaje.

¡Hasta la próxima!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...