18 octubre 2010

Stop Motion: los secretos de la hechura

Un video que se me hace muy padre (y son muy sencillos de hacer) son los videos stop motion.  Básicamente consisten en un montón de fotos, donde cada una de ella muestra un pequeño cambio con respecto al anterior, y se ven en secuencia una tras otra de forma más o menos rápida.  Originalmente se usaban para hacer caricaturas, pero ahora los personajes de Wallace and Gromit, el Cadáver de la Novia (Corpse Bride) o Pollitos en Fuga (Chicken Run) los han hecho famosos.  También se han usado en videos musicales (como este) y en otro tipo de videos.  Hace tiempo expliqué como hacerlos usando Movie Maker, pero ahora voy a mostrar más opciones y hacerlo un poco más completo.
El proceso completo se detalla a continuación
Paso 1: Planificar
0512053Dclock Si uno no planea las cosas, no van a funcionar.  Es por esto necesario que pienses lo que quieres hacer.  Necesitas mucha paciencia para este tipo de videos porque un minuto puede constar de muchísimas fotos, así que si quieres hacer uno “de rapidín”, mejor busca otra forma de hacer videos.
Así que planifica qué vas a usar (plastilina, juguetes, papel, pintarrón, etc.) y planifica que va a pasar en tu video.
Paso 2: Crear un “Storyboard”
storyboard05 Un storyboard es un montón de dibujos que muestran lo que va a suceder en una historia.  Ayuda a entender fácilmente lo que va a pasar y te ayuda a enfocarte en la historia.  Para un video de este tipo, es necesario que documentes lo que va a pasar en cada cuadro.  Para facilitarte la vida, puedes bajar “machotes” (templates) para facilitarte la vida (las imprimes y escribes en ellas) en el sitio de Pizza by the Slice (vienen en formato PDF) o bien puedes usar el software gratuito de Atomic Learning (en este sitio puedes descargar el programa y también hay videos que muestran como usar el software).
Paso 3: Prepara a tus personajes y/o material
Lego Rock Band Lo más sencillo es trabajar con plastilina, conseguir juguetes (como Lego o Playmobil) o usar un pizarrón/pintarrón/muchas hojas.  Aunque también se puede hacer con personas, aunque lo más sencillo es usar objetos inanimados.  Si vas a usar plastilina, recuerda que no debes hacer los muñecos demasiado pequeños porque es difícil cambiarles la pose, ni muy grandes porque se caen.  Puedes usar alambre para darle forma y cubrirlo de plastilina.  Si trabajas con juguetes, asegúrate que todas las partes que puedan moverse lo hagan.  Si trabajas con pizarrón, ten gis y borrador (tal vez un trapo húmedo para borrar sea bueno), si es pintarrón ten plumones que pinten claramente y si es con hojas, ten suficientes (puedes incluso usar Post-Its como puedes ver en el video profesional que está en la parte de ejemplos al final).
Paso 4: ¡A tomar fotos!
SONY-CYBER-SHOT-DSC-H9 Recuérdate que TODO cambio, por pequeño que sea, necesita ser tomada en otra foto.  Te recomiendo que uses un tripeé o algo que mantenga fija a la cámara.  Puedes reutilizar algunas fotos o hacer que duren más en el video final, pero todo tiene que ser fotografiado.  Toma todas las fotos que necesites y una que otra más.  Recuerda que si no tomas una foto a tiempo, va a ser más relajo tomarla después que ya moviste la cámara, escenario, muñecos, etc.
Si quieres usar tu webcam o la cámara, hay software que te puede ayudar.  Uno gratuito es el Stop Motion Animator que te ayuda a tomar las fotos (usando onion skins, o sea se ve medio transparente la foto anterior sobre la imagen que estás tomando).
Paso 5: De fotos a video…
Ya vamos en la recta final.  Ahora se tiene que importar las fotos a un programa que te permite generar un video.  Hay muchas opciones gratuitas y mencionaré algunas opciones posibles.
MovieMaker: Windows tiene de forma gratuita un programa llamado Movie Maker.  aunque ahora salió una versión diferente con la que no he jugado, sigue siendo sencillo hacerlo.  Aquí escribí un artículo detallando paso a paso como hacerlo con este programa.
Picasa: Picasa tiene una función que te permite crear un video a partir de fotos que tengas en tu cuenta.  Es muy fácil de usar.  Básicamente tienes que subir las fotos a tu cuenta de Picasa, cambias el control de velocidad a la más lenta y listo.  Cuando termines, te da la opción de crear una película o crear el video y subirlo a YouTube.  Picasa lo puedes descargar aquí y aquí abajo les pongo un video con mi experiencia con ese programa para crear este tipo de videos.  Si quieres descargar el video que aparece abajo en formato SWF, puedes encontrarlo aquí.
Videodub:  Videodub es un programa de edición de video muy potente y es gratuito.  Tiene mil funciones, aunque su interfaz no es muy amigable.  Sin embargo, hacer videos stop motion es sencillo.  El programa lo puedes descargar aquí (o conseguir una versión portable aquí) y les presento mi video que muestra como se usa.  También lo pueden descargar en formato SWF aquí.
Nota: en el video anterior usé un programa para convertir de formato de video llamado Freemake Video Converter que puedes descargar aquí.
No sé mucho acerca de las Macs (bueno, sí se mucho, pero como no tengo una, no uso software para Mac), pero leí que pueden usar iMovie o FrameByFrame para hacer sus videos Stop Motion.
Antes de terminar, les muestro el video que hice para ejemplificar lo que he discutido aquí.  Es muy sencillo (no andaba muy inspirado), consta de 350 fotos y dura 35 segundos (a 10 fps).
Aquí hay unos ejemplos de videos Stop Motion.  El primero es uno hecho por Bang-yao Liu de la universidad de arte y diseño de Savannah.
Y esta es la manera en que lo hicieron:
Este es un video musical muy padre:
Y este que se hizo de múltiples materiales (cartón, masa, galletas, etc.) como parodia de Photoshop en la cocina:

Adobe Photoshop Cook from Lait Noir on Vimeo.
Y una última hecha con muñequitos de Lego:
Si quieres saber más, te recomiendo que leas un artículo de MakeUseOf (de donde fueron tomadas muchas ideas para este artículo), este wiki en Wikihow (tiene muchos tips muy útiles), muchos ejemplos de Wes Fryer y la página de Kevin Hodgson.
Si haces algún video stop motion que sea apto para el público general (clasificación AA), compártelo en los comentarios.  ¡Hasta la próxima!


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...