Por lo menos en la programación, dejamos algunas cosas al azar. Es muy importante generar números al azar para diferentes tipos de aplicaciones, desde juegos, simulaciones y análisis de datos hasta ciberseguridad y mil aplicaciones más.
Para facilitarnos la vida, Python tiene un módulo, llamado random, que nos ayuda a generarlos. En este post te voy a mostrar cómo usarlo.
Antes de empezar...
Antes de poder empezar a generar números aleatorios, debes importar el módulo random. Puedes hacerlo con una simple declaración import al principio de tu programa:
import random
Con esto tu programa ya tiene acceso a varias funciones y clases para generar datos aleatorios, algunos de los cuales vamos a hablar más adelante.
Generando números enteros aleatorios
El módulo random proporciona la función randint(a, b) para generar un número entero aleatorio entre a y b, incluyendo ambos valores. Así es cómo puedes utilizarlo:
En este ejemplo, random.randint(1, 10) genera un número entero aleatorio entre 1 y 10, y el resultado se almacena en la variable entero_aleatorio. Puedes ajustar el rango para adaptarlo a tus necesidades específicas.
Generando números con decimales
No es tan común, pero a veces necesitas generar números que tengan decimales de forma aleatoria. Para esto puedes utilizar la función random.uniform(a, b). Genera un número de punto flotante aleatorio entre a y b. Aquí tienes un ejemplo:
# Genero números al azar# Este import me deja usar el objeto randomimportrandomprint('10 números al azar entre 5 y 30...')i=0whilei<10:# random.randint de devuelve un número al azar entre...# ...los números que le diga, en este caso, entre 5 y 30.print(random.randint(5,30))i=i+1input('Fin del programa, presione ENTER para salir');
random tiene muchas otras funciones en los que no me voy a meter pero que estos son los principales o más usuales. Espero que les haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario