En esta ocasión nuestro héroe (Karel, el robot chiroliro) se encuentra encerrado en un salón, la cual solamente tiene una salida. Después de un buen rato, Karel se aburrió y quiso salir. La misión, si la aceptas, es de crear un algoritmo que resuelva este problema. Si no aceptas el reto, puedes bajar un mundo y el algoritmo aquí.
Para otro ejemplo resuelto más, les planteé el siguiente problema a un grupo de alumnos:
Hace mucho tiempo en un lejano mundo virtual, vivía Karel, un amigable robot aventurero. Pese a que era muy amigable, tenía enemigos. En una ocasión, Sock, el mago villano más tremebundo y maloliente de la virtualidad, encerró a Karel en un laberinto. Los laberintos están conformadas por paredes a los lados que solo conducen en un solo sentido y tienen solamente una entrada y una salida. A la salida, hay un zumbador que le recuerda a Karel que su misión ha terminado. El reto es, si lo aceptas (y no te queda de otra, sino repruebas el parcial), es hacer un programa que salve a Karel de las garras de este tipejo, que le permita escapar del laberinto.
Les sugerí 3 mundos para que lo probaran (aunque se supone que un algoritmo debe poder funcionar en cualquier lado) y estas son algunas ideas que me entregaron en el 3er semestre de los técnicos en informática administrativa del bachillerato. Aunque funcionan, todos son sujetos a mejoras. ¿Puedes optimizarlos?
Este lo entregaron Alfredo y Augusto Octavio:
Esta es la solución de Andrea y Julio. Funciona para casi todos los laberintos, pero creo que en laberintos muy complicados tal vez no funcione. ¿Qué crees tu?
Mariana 1 y Claudia aprovecharon el hecho de que hay un zumbador al final del laberinto para escribir esto:
Si estás interesado en resolver más problemas, encontrar nuevos retos, descubrir nuevos horizontes, y otras cosas por el estilo, te recomiendo que visites esta liga: http://cbtis122.net/omi/karel/problemas.php. Son puros problemas en espera de tu solución.
¡Que te diviertas!
Para otro ejemplo resuelto más, les planteé el siguiente problema a un grupo de alumnos:
Hace mucho tiempo en un lejano mundo virtual, vivía Karel, un amigable robot aventurero. Pese a que era muy amigable, tenía enemigos. En una ocasión, Sock, el mago villano más tremebundo y maloliente de la virtualidad, encerró a Karel en un laberinto. Los laberintos están conformadas por paredes a los lados que solo conducen en un solo sentido y tienen solamente una entrada y una salida. A la salida, hay un zumbador que le recuerda a Karel que su misión ha terminado. El reto es, si lo aceptas (y no te queda de otra, sino repruebas el parcial), es hacer un programa que salve a Karel de las garras de este tipejo, que le permita escapar del laberinto.
Les sugerí 3 mundos para que lo probaran (aunque se supone que un algoritmo debe poder funcionar en cualquier lado) y estas son algunas ideas que me entregaron en el 3er semestre de los técnicos en informática administrativa del bachillerato. Aunque funcionan, todos son sujetos a mejoras. ¿Puedes optimizarlos?
Este lo entregaron Alfredo y Augusto Octavio:
Esta es la solución de Andrea y Julio. Funciona para casi todos los laberintos, pero creo que en laberintos muy complicados tal vez no funcione. ¿Qué crees tu?
Mariana 1 y Claudia aprovecharon el hecho de que hay un zumbador al final del laberinto para escribir esto:
Si estás interesado en resolver más problemas, encontrar nuevos retos, descubrir nuevos horizontes, y otras cosas por el estilo, te recomiendo que visites esta liga: http://cbtis122.net/omi/karel/problemas.php. Son puros problemas en espera de tu solución.
¡Que te diviertas!
3 comentarios:
oye me podrias decir cual es el algoritmo para ese laberinto y que funcione para todos es que yalo intente pero me sale mal por favor de ante mano gracias
Hace un par de semanas hicimos uno similar con unos alumnos, pero en esta ocasión no había zumbador al final del algoritmo. Este fue el código que hicimos:
iniciar-programa
inicia-ejecucion
mientras frente-libre hacer inicio
mientras frente-libre hacer inicio
si derecha-libre y izquierda-libre entonces
apagate;
avanza;
fin;
si derecha-bloqueada entonces
gira-izquierda;
si izquierda-bloqueada entonces inicio
repetir 3 veces
gira-izquierda;
fin;
fin;
apagate;
termina-ejecucion
finalizar-programa
Espero que te sea útil. ¡Saludos!
hola oie necesito hacer un laberinto e karel perono me sale y necesito ayuda me podrias ayudar lo necesito para el domingo si gracias
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